Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Carne procesada aumenta el riesgo de cáncer ovárico

26/04/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumentar ingesta de pescado y aves.Carne procesada: 18% riesgo. Ingresar antes a la pubertad y demora de menopausia: mayor riesgo .Daño en las células y beneficios del pescado. 24% menos riesgo con pescado.Exposición al estrógeno

CARNE PROCESADA AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE OVARIO

Las mujeres que comen grandes cantidades de carne procesada corren alto riesgo de desarrollar cáncer ovárico.

En cambio, quienes consumen mucho pescado tienen bajo peligro de contraer la enfermedad, señaló el equipo de Penny M. Webb, de Gynaecological Cancers Group, en Queensland Institute of Medical Research, Brisbane, Australia.

En American Journal of Clinical Nutrition, el equipo escribe que halló un riesgo menor en las grandes consumidoras de aves.

Aumentar ingesta de pescado y aves

"Eso sugiere que si se cumplen las guías alimentarias para reducir el consumo de carnes procesadas y se aumenta el consumo de aves y pescado, las mujeres disminuirían la posibilidad de caer en un cáncer de ovario", escribe el equipo.

Los autores revisaron datos de estudios previos sobre más de 2.000 mujeres con dicha enfermedad y de casi 2.200 sin la misma; todas informaron sobre su alimentación.

Carne procesada: 18% riesgo

Las consumidoras de cuatro o más porciones semanales de carne procesada tenían un 18 por ciento más riesgo de generar el cáncer que las que ingerían una porción o menos.

24% menos riesgo con pescado

Las que comían menos de cuatro o más porciones semanales de pescado tenían un 24 por ciento menos riesgo de tener la enfermedad que las que, en promedio, comían menos de una porción semanal.

Aun así, "en Australia, el riesgo de un cáncer ovárico antes de los 75 para una mujer que come mucha carne procesada es del 1 por ciento, comparado con el 0, 8 por ciento para las que comen poca carne procesada", dijo Webb.

Exposición al estrógeno

La mayoría de los estudios sobre el peligro de un cáncer de ovario se concentraron en la exposición al estrógeno durante la vida de una mujer, resumió la doctora Marji McCullough, de American Cancer Society.

Ingresar antes a la pubertad y demora de menopausia: mayor riesgo

Esto significa que las que ingresan antes a la pubertad y demoran en atravesar la menopausia tendrían mayor peligro de sufrir la enfermedad.

"Se identificaron muy pocos factores de riesgo alimentarios para este cáncer altamente fatal", sostuvo McCullough.

Se desconoce por qué las carnes procesadas y el pescado ejercerían efecto en la afección.

Daño en las células y beneficios del pescado

"La carne procesada contiene sustancias que podrían dañar a las células y, por lo tanto, causar cáncer.

En cambio, los ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados grasos, son buenos para la salud y serían anticancerígenos", agregó Webb.

McCullough destacó que las carnes procesadas conservadas con nitritos y nitratos pueden producir nitrosaminas, sustancias que originan cáncer en los animales.

“Sabemos que existen otros beneficios asociados con el consumo de carne blanca y pescado, de modo que creo que las mujeres deberían llevar una alimentación saludable que incluya menos carne procesada y más ave y pescado", añadió.

"Eso aportaría varios beneficios y hasta les reduciría el riesgo de un cáncer ovárico", agregó.

Para McCullough, los resultados coinciden con las recomendaciones alimentarias de American Cancer Society: bajar el consumo de carnes procesadas y rojas, y comer frutas y verduras variadas.

Aseguró que ya existen buenos motivos para disminuir la ingesta de carnes rojas y procesadas, como la disminución del peligro de padecer cáncer de colon y enfermedad cardíaca.

"Sería inteligente dejar las carnes procesadas para reuniones ocasionales, en lugar de comerlas habitualmente", finalizó McCullough.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4428
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.