Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lazyblog escriba una noticia?

La carne guisada de la abuela. Receta paso a paso

06/11/2010 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEs curioso como cambiamos con los años. Cuando nació mi hijo Alberto, mi madre se convirtió automáticamente en "la abuela Cova" y mi abuela, ya pasó a ser "la bisabuela Lola". Ahora os voy a contar paso a paso, la receta de laCarne guisada de la abuela Lola, un plato tradicional que siempre sale bien, siempre delicioso.¿O debería llamarlo Carne guisada de la bisabuela Lola?

Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de carne de añojo, (pedid carne de aguja), 5 zanahorias, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, especias (sal, pimienta, clavo, pimentón, laurel, tomillo), brandy o cognac, vinagre, caldo de carne, aceite de oliva virgen extra.
  • Opcionalmente podéis añadir además, unas setas, guisantes, o como he hecho yo, una cucharadita deéste preparado picante, que alegre aún más este guiso.
PreparaciónComenzamos picando la cebolla bien finita, para que nadie proteste si se encuentra trocitos, y hacemos lo mismo con el ajo y el pimiento verde. En una cacerola con tres cucharadas de aceite comenzamos a pocharlos a fuego medio-bajo, hasta que empiecen a sudar. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos de un centímetro aproximadamente y las echamos con el resto de la verdura. (Añadimos un poco de sal)

.

imageMientras se va pochando todo, cortamos la carne en trozos pequeños, ya que normalmente el carnicero los habrá cortado demasiado grandes. Aprovechamos para quitar las grasas y trozos más feos. Salamos la carne y la añadimos a la olla, removiendo hasta que se haya cambiado su color. En este momento, incorporamos una cucharada de harina o si preferís de maicena, y la removemos bien con todo el contenido de la olla para que se reparta bien.

.

Añadimos ahora las especias. Unas ramitas de romero, 2 hojas de laurel, 1 pizaca de pimentón, 20 bayas de pimienta negra y 4 clavos de olor. A mi no me importa encontrarme las bolitas de pimienta en el plato, y apartarlas, pero si no queréis encontrarlas podéis echarlas dentro de una bolsita o uncolador de té y así retirarlas después sin problema.

Además de las especias, echamos 100 ml de brandy (también puede ser vino blanco si no tenéis) y 3 cucharadas de vinagre de vino, dejando que se evapore su alcohol. Seguidamente añadimos caldo de carne casero hasta cubrir la carne. Con el caldo, podéis añadir si queréis el poquito de picante, si os gusta. En cuanto a la cantidad de caldo, no tiene que quedar navegando, sino justo al ras de la carne, porque si no la salsa no quedará espesita, sino que será como una sopa. Aquí podéis vercómo preparar un caldo casero.

imageA partir de ahora, tiene que cocer tapado, durante entre 1 hora y 90 minutos en una cacerola tradicional, hasta que al probar la carne, ésta prácticamente se deshaga de puro tierna. Si en lugar de hacerla a fuego lento, preferís hacerla en olla rápida, con 15 minutos será suficiente..

Servir laCarne guisada de la abuelaacompañada de patatas fritas cortadas en cuadraditos, o con arroz blanco, y preparad pan, que vale la pena mojarlo en la salsa.

image

Esta receta es mi primera aportación alConcurso de cocina organizado por Apicius, y patrocinado porSan Ignacio,La Cocina de Plágaro,Taller de las tradiciones,Oh!Menaje,Servisem Gastronomía yCofradia del Cocido Vitoriano. Hay plazo hasta el 31 de octubre, y se puede participar hasta con tres recetas, un entrante, un principal (comoéste que publico yo) y un postre.

Sed felices,

image


Sobre esta noticia

Autor:
Lazyblog (385 noticias)
Fuente:
lazyblog.net
Visitas:
3181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.