Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Merlendy Azteca escriba una noticia?

Carnavales: ¿por qué a algunos niños no les gusta disfrazarse?

07/03/2011 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la mayoría de los niños les encanta disfrazarse, vestirse de sus personajes favoritos, maquillarse de colores llamativos y, sobre todo, disfrutar de la fiesta de Carnaval

Pero no a todos los niños les gusta vestirse de forma diferente a la habitual. En muchos casos los niños se disfrazan porque a sus padres les hace ilusión verlos caracterizados cuando son pequeños y se disfrazan a regañadientes. ¿Por qué no les gusta disfrazarse?

Esto varía en función de la edad del bebé o niño, de su grado de desarrollo y de su personalidad (que nuestro hijo sea más o menos tímido). Cuando son bebés sólo se fijan en los colores de las vestimentas o las texturas de los disfraces, pero todavía no comprenden el significado de la fiesta del Carnaval. A partir de los 2 años los niños son conscientes de que es una fiesta. En la guardería, por ejemplo, se disfrazan, cantan canciones de Carnaval y toman las típicas comidas de fiesta. “Notan y perciben que sus ropas son diferentes a las habituales y también que la rutina que se realiza esos días en la guarde o en otras fiestas, también es diferente, pero todavía no comprenden lo que significa disfrazarse”, señala Ainhoa Uribe, psicóloga de Atención Infantil Temprana y Terapias Alternativas (AITTA).

A partir de los 3 años los niños ya entienden el significado de esta fiesta. Por ejemplo, saben que van disfrazados de policía, aunque no lo sean. Y son capaces de representar diferentes roles, como ocurre en el juego simbólico. ” Por lo general a los niños les gusta el Carnaval porque los padres les enseñamos que es como un juego, una fiesta divertida, algo extraordinario. Pero, hay muchos niños a los que todo lo que se sale de sus rutinas, les produce cierta inseguridad. Suelen ser niños más tímidos o más apegados a la madre. Y por esta razón no les gusta disfrazarse en Carnaval, o en cualquier otra época del año “, puntualiza A. Uribe. Hay niños que tienen miedo a las plumas, los colores estridentes o las máscaras porque para ellos también son elementos extraños.

Más sobre

En estos casos conviene que los padres mantengan una actitud positiva y que no fuercen al niño a hacer algo que no quiere. Para animar al niño a perder su timidez, los padres podemos disfrazarnos con él. Así convertimos el hecho de disfrazarnos juntos en un juego y, sobre todo, le ayudamos a superar su inseguridad. Una usuaria nos comenta: “En nuestro caso nos disfrazamos toda la familia y nos juntamos con amigos para participar en los concursos de disfraces… nos lo pasamos genial con los peques y así les enseñamos a disfrutar de los buenos momentos sin vergüenza”.

A los niños les encanta disfrazarse de personajes que ya conocen. Prefieren figuras de la tele como Bob Esponja o Caillou frente a otros más genéricos, como payasos, objetos o animales. Un consejo: puedes hacer un disfraz casero sin necesidad de hacer un gran desembolso. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan los superhéroes como Superman, podemos comprar unas mallas azules (si no las tenemos), una camiseta interior de invierno y fieltro rojo para la capa, el logo, las botas y el calzón, y amarillo para el fondo de la “S” y el cinturón.

También a partir de los 3 años, momento en que se desarrolla el pensamiento mágico, existen diferencias de género. A las niñas les gusta más disfrazarse de princesas y a los niños de personajes de acción, como ninjas, guerreros o superhéroes.


Sobre esta noticia

Autor:
Merlendy Azteca (134 noticias)
Visitas:
7340
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.