¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maestrazgomagico escriba una noticia?
Desde el Blog Mosqueruela
El Carnaval empieza con el "Jueves Lardero, las pellas al puchero ". Como dice el dicho, es tradición en este día comer pellas y también "higos albardaos". Según zonas también se comían buñuelos. Antiguamente, en estas fechas en las masías, se hacían "bureos", fiestas a las que acudían vecinos de las masías cercanas, por la noche y normalmente andando. Una vez allí, se sacaban las guitarras y empezaba el baile. Los dueños de la masía en la que se celebraba el bureo sacaban vino, coñac, cazalla, y para las mozas, moscatel, todo para sacar un dinerillo. Los vecinos que acudían ya por la tarde, llevaban el pan y compraban huevos a los dueños de la familia. La mujer entonces los preparaba en tortilla o fritos y cenaban todos juntos. Después de la cena llegaban el resto de vecinos y con las guitarras, empezaba el bureo. En los bureos los mozos, sacaban a bailar a las mozas. Solían durar hasta el amanecer, y luego cada uno se iba a su casa. Los días de bureo solían ser el Jueves Lardero, domingo, lunes y martes de Carnaval. Por las tardes hacían "tiro al pollo" , juego que consistía en: el dueño de la masía colgaba un pollo y los vecinos le lanzaban piedras. En cada tirada el participante tenía cuatro piedras, que le costaban un real cada una de ellas. El pollo se ponía a 50 pasos, si no le daban se iba acercando hasta que le pegaban y se lo llevaban. A veces se lo comían para cenar y otras, el que le daba se lo llevaba a su casa. A veces se disfrazaban con sábanas viejas, caretas de cartón que hacían ellos mismos. Los hombres se ponían sayas y las mujeres pantalones.
NOTAS CURIOSAS
Rifas . Entre baile y baile, el dueño de la masía vendía números y sorteaba pastillas de chocolate (que si le tocaba a algún chico, lo repartía entre las mozas...), y alguna vez hasta una guitarra.
Receta de las PELLAS:
INGREDIENTES: Una vez tengamos las pellas hechas, podemos pasarlas por clara de huevo batida y añadirlas a cualquier guiso con caldo.
En la zona de Mosqueruela, lo más común, es ponerlas en la sopa del cocido. También hay gente que las añade a la paella (al final de la cocción del arroz). Otra variedad es cocinarlas con alguna salsa, por ejemplo de almendras.