Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

El Carnaval 2011 en San Fernando, Chiapas dió inicio; gran tradición con sentimiento zoque

02/03/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La celebración del carnaval desde hace varias décadas es una de las festividades con herencia zoque más tradicionalista que se lleva a cabo en este municipio del Estado de Chiapas

Nuevamente la esperada y mas tradicionalista festividad sanfernandense del Carnaval y como cada año, dio inicio.

El viernes 25 febrero comenzó el novenario de rezos dedicado a “Jesus de la Buena Esperanza” el cual concluye el próximo viernes 4 de marzo.

El día sábado 5 de marzo, continúa la tradicional pinta del “ixtle” en donde se confecciona la vestimenta del tigre y de los “chuchos”; así mismo los “ramilleteros” confeccionan con hojas y flores, ramilletes artesanales para decorar el altar a la milagrosa imagen de “Jesusito de la Buena Esperanza”. Ese mismo dia por la tarde se realiza la misa de acción de gracias y el primer baile de la danza, la cual se exhibe en el parque central de esta localidad.

Durante 3 días posteriores al novenario y previos al miércoles de ceniza la celebración se acompaña de la danza del Tigre y los Gigantes con música autóctona de tambor y flauta de carrizo, baile muy vistoso por la confección de los disfraces que lo hace único, diferente y con un toque mágico.

Durante las festividades se sirve a toda la población que asiste con comidas típicas tradicionales como el estofado de rez, frijol con chicharrón, pescado baldado y bebidas como el Pozol de Cacao para cada día, en donde gran parte de los habitantes de la localidad participan ayudando en las labores activamente.

Ayuda a que se recupere la verdadera esencia de esta festividad, respetando a los que no participan en la PLEBE

Hombres, mujeres y niños desfilan para saludar al santo patrono de esta fiesta, por demás milagroso según versiones de sus adeptos.

Y para divertirse existe el juego tradicional en donde niños, adolescentes y adultos utilizan agua y pinturas sintéticas o naturales extraídas de la corteza del árbol de brazil o taray con la cual se embarran y mojan para unirse a la PLEBE, que lo constituye numerosos grupo de participantes.

La Priosta Mayor Sra. Lesvia Paniagua Pérez y El Prioste Ing. Raúl Martínez Paniagua, por tercer año consecutivo y el último de la mayordomía, organizan estas celebraciones que se vienen realizando desde hace varias décadas. VIVE CON EL CORAZON ESTA TRADICIÓN Y CONTRIBUYE A QUE SE LE DE REALCE ESTA CONVIVENCIA ÚNICA EN NUESTRO ESTADO

Los integrantes de un comité vitalicio, eligen a quien debe de otorgarse el honor de ser el prioste mayor, durante los tres años siguientes para organizar las festividades.

Participa, y llénate de entusiasmo en esta gran tradición, “chayotera”de corazón", y con un gran sentimiento de pertenencia y esencia sanfernandense.

Si eres habitante de nuestro municipio y te gusta el juego del carnaval, has conciencia no agrediendo o lanzando pinturas o globos a los danzantes, ya que esto desvirtua esta tradición, lo cual empaña la gran alegría de quienes acuden a presenciar este místico baile; no contribuyas al desorden y evita que esta tradición algún día desaparezca.

Has conciencia, no arrojes pintura o globos a los danzantes, desvirtuas la tradición


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
6743
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.