Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carmena sacará a concurso 30 parcelas municipales para construir 3.000 viviendas a precios asequibles

10/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A. L.

image

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aspirante a revalidar su cargo en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, ha anunciado este viernes, en un desayuno en el Forum Europa, que sacará a concurso 30 parcelas municipales propiedad del Ayuntamiento, sin enajenar, con la obligación de construir viviendas a precios asequibles.

Está medida que ha anunciado, si consigue revalidar la alcaldía, es parte de una política para frenar la subida de los alquileres y como complementará el plan de choque para frenar a los pisos turísticos en el centro.

"Vamos a dar más puntuación con garantía de alquiler como el ayuntamiento quiere: si se destinan a jóvenes" ha indicado, para señalar posteriormente que en total podría suponer "3000 viviendas" nuevas.

"En su declaración, la alcaldesa ha destacado que en la capital existen dos graves problemas con la vivienda: las ocupaciones de pisos ilegales y la incapacidad de pagar los altos precios de alquiler.

Posible reducción del IBI

Otras de las cuestiones encaradas por la candidata de Más Madrid esta mañana ha sido la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico, asegurando que hoy los desahucios responden no tanto a impagos hipotecarios sino a que los alquileres "se han disparado".

A eso ha sumado que los arrendadores en Madrid "no son los grandes fondos extranjeros sino los individuos, las familias". "En este tiempo hemos parado 2500 desahucios". "Hemos podido destinar a la emergencia 700 viviendas", ha proseguido. También ha lamentado que no pueda el Ayuntamiento optar a las ayudas al alquiler estatales del reciente decreto, ya que "la Comunidad no ha suscrito los apoyos" para beneficiarse de estas partidas.

Sobre Madrid Nuevo Norte, Carmena espera que se pueda aprobar antes de que acabe esta legislatura.

Críticas por la limpieza

También se ha referido a las críticas que recibe a diario sobre la limpieza de la ciudad, asegurando que heredó contratos a la baja, lo que ha derivado en una situación de inestabilidad con las diferentes empresas de limpieza. "Nos hemos dejado la vida para mejorarlo, no hemos llegado al nivel óptimo, es posible, pero nos hemos dejado la vida", asegura.

Más sobre

En este sentido, Carmena asegura que sus encuestas les dicen que desde 2016 la gente percibe mejoras en la limpieza. Una de las anécdotas en materia de limpieza es que la alcaldesa, según ha reconocido, lleva ceniceros portátiles en el bolso y se los ha ofrecido a aquellos ciudadanos que tiran colillas en la calle.

Ve con buenos ojos el CIS

La alcaldesa considera que las perspectivas de cara a las elecciones municipales del 26.M son buenas. "No soy politóloga, pero percibimos que Madrid está contento con la alcaldesa, pero lo mejor es que soy muy optimista", ha asegurado.

Errejón reivindica "la izquierda útil"

Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, fue el maestro de ceremonias de la alcaldesa de la que ha reivindicado a "la izquierda útil, el pragmatismo, la valentía y la capacidad de lucha" en política que, a su juicio, encarna Carmena.

Allí ha recordado que las palabras del expresidente uruguayo Pepe Mujica, que dijo que cuando se hace política progresista "siempre se está, no en los ideales sino en la capacidad que tiene uno de que el paso siguiente le comienza a mejorar la vida a la gente". "Esa es la diferencia de la izquierda útil. El compromiso de uno con sus valores pero también con el pragmatismo, el tesón y la capacidad de lucha con el día a día, las curvas y cuestas para llevarlo desde abajo. Esta combinación no es un cálculo, sino una receta", ha esgrimido el candidato.

El aspirante regional de Más Madrid ha definido a Carmena como "buena persona y eso significa que se preocupa de los problemas de casa ciudadano". "Ella se impacienta porque la campaña le quita tiempo de encargarse de la gestión concreta para mejorar la vida de los ciudadanos de Madrid. Hace épica de lo pequeño y cotidiano", ha dicho.

"Lo recordaba ayer en Orcasitas porque quienes más necesitan del derecho y el contrato social son los de abajo. Manuela no le tiene apego a las instituciones por toda una vida y carrera de experiencia y compromiso sobre el hecho de que son los más vulnerables los que más necesitan el derecho. Cuando dice que hay que gobernar para todos no dice que hay que olvidarse las necesidades de quienes más necesitan. Y sustituimos el sálvase quien puede con las instituciones y reglas, que están por encima de las ventajas que uno tenga al nacer", ha apuntado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38671 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1999
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.