Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Carmen y Lola. Una película de Arantxa Echevarria.

7
- +
07/09/2018 08:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes 7 de septiembre se estrena en las carteleras españolas "Carmen y Lola", escrita y dirigida por Arantxa Echevarria, y protagonizada por Zaira Romeno y Rosy Rodríguez, que encarnan a dos adolescentes gitanas del extrarradio de Madrid que tratan de llevar hacia delante su romance, en una cultura donde la homosexualidad es un tabú y las jóvenes parecen estar destinadas a casarse y tener muchos hijos. Esta película nos adentra en los retos a los que deben enfrentarse sus protagonistas en esta complicada relación.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible; sin embargo, un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

Embed from Getty Images

CONCEPTOS VISUALES DE LA PELÍCULA:

«Algo importante para mí como directora es revitalizar formas clásicas con actitudes modernas. Me parecía natural seguir la estela de los hermanos Dardenne en las ganas de retratar sin manipular la realidad, como en "Rosetta" o "El hijo", o la valentía narrativa de "Dheepan" de Jacques Audiard. Quería tener una equidistancia para que nunca seamos capaces de condenar a ninguno de los personajes. Precisamente por eso mi posicionamiento quería que fuera respetuoso y pudoroso siempre que hablara de la cultura gitana. Esa distancia no es meramente la de la cámara sino la de la construcción narrativa: saber encontrar la intensidad social en los gestos de un personaje y ver la miseria de la experiencia de la exclusión en los objetos. Ver el mundo en los detalles de la gente y ver a la gente en los objetos que pueblan el mundo».

«Ver y no ver como un arte del parpadeo. Deseaba que nuestra cámara viera sin enjuiciar, al mismo tiempo que lo que vemos nos pone en el terrible brete de tomar un partido: no hay manera de ser neutrales. Porque cuando la historia de amor comenzó a tomar forma, yo tomé partido. Lola ve el mundo a través del amor que siente hacia Carmen. Y esa no es una mirada normal, sino teñida de toda la intencionalidad y el artificio de su sentimiento. El mundo parecerá pararse, desdibujarse y desenfocarse para solamente tener foco en la propia Carmen, en una mano tendida, en un pendiente en forma de pajarillo que se desdibuja entre una mata de pelo, en unos zapatos sucios llenos de polvo».

LA IDEA:

«Una noticia proveniente de Granada en el año 2009 llamó mi atención. La primera pareja de mujeres gitanas que se casaban en España. El matrimonio entre parejas del mismo sexo era legal desde el 2005, habían esperado 4 años para decidirse a dar el paso. Eso sí, el reportaje del periódico usaba nombres ficticios: Rosario y Sara; también pidieron que sus rostros no fueran fotografiados. Hay vidas que son como un combate de boxeo. Rosario y Sara se vieron forzadas a subir al cuadrilátero de los prejuicios y los tabúes. Eran rechazadas por su entorno, por su familia y por la sociedad gitana. Pero aun así, decidieron casarse y salir en los medios, sin dar la cara, eso sí, pero dando su voz a un colectivo desamparado. "Ser mujer sigue siendo una tarea difícil. Ser mujer y gitana, lleva acompañado toda una cultura de siglos de patriarcado y machismo. Ser mujer, gitana y lesbiana, es directamente no existir"».

«Las mujeres gitanas "no han estado en un armario, sino en una caja fuerte". Las mujeres que manifiestan abiertamente su sexualidad y quieren vivir como lesbianas, se tienen que ir lejos del mundo gitano, porque sienten que arremeten contra el legado de la cultura y la familia, contra su propia madre, que la ha educado para ser perfecta esposa y madre a su vez. Muchas han dejado jóvenes el colegio, no tienen formación, no van a encontrar trabajo fuera de SU entorno porque, por regla general, los payos no contratan a gitanas. Entonces, ¿cómo no van a llevar oculta la condición sexual?».

«Al ser mujer, creo que tengo una forma diferente de mirar el mundo, de observar la realidad e incluso de narrarla. Soy directora y mujer, y quizá no en ese orden. Y eso me caracteriza. Me he sentido obligada por cuestiones morales a dar voz a aquellos que no la tienen. El cine, se ha convertido en mi altavoz ante ciertas causas que creo que se deben mostrar. Noemí, una chica gitana, declaró en una charla sobre los derechos de la mujer en un instituto de Madrid: "Odio ser mujer. Lo odio con todas mis fuerzas. Si yo no fuese mujer viviría. Si no fuese mujer viajaría, sería empresaria, tendría experiencias, conocería a mucha gente de muchos sitios. Si no fuese mujer podría ser como cualquiera. Yo no tengo sueños. Las gitanas, por no tener, no tenemos ni sueños"».

Más sobre

LA MÚSICA Y EL SILENCIO:

«En el mundo gitano la música es importantísima. Es el día a día de su vida. Está en todos los momentos, eventos, celebraciones o reuniones. La música gitana recoge los sonidos de la India y de todos los países que atravesaron los gitanos hasta España, con influencias iraníes, turcas, balcánicas, griegas, andaluzas... Por eso el silencio para ellos es tristeza. Nuestra película tiene Flamenco, música tradicional, música de culto y algún que otro silencio».

El Flamenco es una de las más ricas aportaciones a la cultura universal. Incluso ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La cineasta Arantxa Echevarria con su equipo en pleno rodaje de "Carmen y Lola".

Foto: © TvTec Servicios Audiovisuales. «Lola pertenece orgullosa al coro del Culto de su barrio. La música en sus celebraciones, al más puro estilo Gospel, es parte vital del rito. Los temas del culto, siempre versados en la Biblia y en la palabra de Dios, se asemejan más a bulerías y fandangos de lo que nos imaginamos. Muchas veces, si no supiéramos que es música de iglesia pensaríamos que se trata de canciones de amor. El gitano le canta a Dios como si fuera un hombre de carne y hueso y su relación es muy parecida a la de una pareja a la que se le ama con amor y respeto».

Fuentes: Texto extraído del Pressbook.

Pressbook e imágenes cortesía de © Super 8 Distribución

http://super8distribucion.es/distribucion

Imagen rodaje obtenida de la web Sensacine

( © TvTec Servicios Audiovisuales)

https://www.filmaffinity.com/es/film425269.html

https://www.imdb.com/title/tt7485508/?ref_=nm_flmg_dr_1

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-257121/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (756 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
222
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.