Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Carlos Paolillo "La crítica es un ejercicio que va en función del hecho creativo"

05/08/2013 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl periodista, crítico, investigador, premio nacional de Cultura Mención Danza 2012, Carlos Paolillo estuvo en la isla de Margarita, en el marco del VII Vacacional Internacional de Ballet de la Mar, en el Centro de Artes de La Asunción.

Paolillo dictó durante una semana un Taller denominado "El Ballet y sus estilos", atendiendo a una iniciativa de la maestra Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar, de incluir dentro de las actividades del curso de verano, actividades teóricas. "El taller tuvo por finalidad dar a conocer a los participantes del curso los distintos abordajes que a través de la historia ha tenido esta manifestación de la danza que se denomina en términos genéricos Ballet, que abarca el ballet clásico, romántico y neoclásico. Hemos revisado la particularidad de cada uno de estos estilos y las principales obras y artistas, apoyándonos en recursos audiovisuales", dijo Paolillo.

Para Paolillo, quien ha dedicado su vida al estudio, la investigación y la promoción de la Danza en Venezuela, la actividad crítica, reflexiva y teórica, en el país, ha disminuido notoriamente con respecto a los años 80 y 90. "La crítica es un ejercicio que va en función del hecho creativo, depende de la actividad artística y esta se ha detenido en el país por diversas circunstancias, económicas, políticas y culturales. Actualmente contamos con muy pocas compañías profesionales de ballet, hay muchas escuelas pero no compañías. El Ballet Teresa Carreño sigue siendo la única compañía estatal de ballet que existe".

Carlos Paolillo, fue uno de los principales impulsores de los estudios universitarios de Danza en Venezuela, aprobados en el año 1996, con la creación del Instituto Universitario de Danza, que forma parte hoy en día de la Universidad Experimental de las Artes con sede en Caracas, la facultad de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia y la facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Sin embargo dice que los estudios de la danza clásica a lo largo de los tiempos se han dado en el ámbito de la educación no formal, en conservatorios, y academias que no dan títulos a nivel superior. "Los estudios universitarios de la danza son de data reciente y tienden a darle un carácter de reconocimiento más bien social al arte de la danza. Las universidades deberían quedar para formar docentes, historiadores, teóricos, promotores, críticos, pero el intérprete debe formarse en otro ámbito pues debe comenzar desde muy niño y los estudios de educación básica y media en Venezuela no existe para la danza".

Fuente: Desireé Depablos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3435
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.