Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un ex alto cargo confirma la existencia de un pacto secreto con EEUU para permitir bombas nucleares en Japón

11/07/2009 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Japón y Estados Unidos firmaron un pacto secreto en 1960 que permite la presencia de bombas nucleares norteamericanas en territorio nipón, según confirmó hoy un antiguo alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés citado por la agencia de noticias Kiodo. El Gobierno japonés siempre ha manifestado oficialmente su oposición radical a este tipo de armamento y a su presencia en el archipiélago.

Según esta fuente, el Ministerio archivó una versión en inglés y otra en japonés del documento, que estaría bajo la autoridad de la Oficina de Asuntos de Norteamérica y la Oficina de Tratados, ahora convertida en la Oficina de Asuntos Legales Internacionales. El alto funcionario citado por Kiodo asegura haber sido director general de la Oficina de Tratados.

Un ex viceministro de Exteriores ya había confirmado la existencia de una versión en japonés de este documento que estaría también archivada en el Ministerio.

Según este acuerdo secreto, Japón permitiría escalas de buques estadounidenses en puertos nipones. Oficialmente, el gobierno japonés niega la existencia de este pacto y se atiene a los "tres principios antinucleares" para la no posesión, no producción y la no existencia de armas nucleares en territorio japonés.

Japón es el único país contra el que se han utilizado armas nucleares, con el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos estadounidenses se saldaron con 220.000 muertes hasta finalizar 1945, la práctica totalidad civiles, y son la causa directa de la muerte por cáncer de cientos de personas más hasta la fecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2222
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.