Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Carelios

03/11/2009 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los carelios son un pueblo de la península escandinava que acercó la disputa de muchos por su territorio

<a href="http://www.flickr.com/photos/70985593@N00/3399224379/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/70985593@N00/3399224379/" target="_blank">ezioman</a> via Flickr Carelia es el nombre de una localidad en el estrecho del territorio escandinavo, que nunca tuve una independencia y nunca el total de su territorio estuve bajo apenas de una nación.

Los carelios son un pueblo que domina un idioma propio el carelio, su nombre significa grupo de gentes.

En 1323, Suecia y la República de Nóvgorod, luchaban para el dominio extensivo de esta región. Para llegar en una paz común entre ambas nacionalidades, tuvieron que firmar el Tratado de Nöteborg que dividía el territorio en dos.

El Imperio Ruso que grajeaba estas tierras, realizan incursiones en 1721 contra Suecia. Haciendo que esta tenga para su mayor seguridad, ceder la mayor parte del territorio para los rusos.

Terminando esta guerra, los rusos avanzan contra Finlandia, que no consiguieron mantenerse al oprobio de los rusos. El resultado fue la conquista de Finlandia, haciendo que los rusos forman un territorio común, el Gran Ducado de Finlandia que incluya Carelia.

Cansados de la indignación de los rusos, los finlandeses luchan en 1917 para el fruto de la independencia. Delante el Tratado de Tartu de 1920, ambos países estimularon las divisiones fronterizas, dividiendo nuevamente Carelia.

Después de la guerra civil movida en Rusia, donde su sistema político sufre un cambio drástico, en el año de 1923 la Carelia pasa a ser conocida como República Autónoma de Carelia.

Pero es en 1939 que tuve inicio nuevos combates de dominio entre Rusia y Finlandia, donde los combatientes luchaban en el norte de Carelia. No aguantando este avance, los finlandeses acceden para los rusos, como un acuerdo de paz, la mayor parte de Carelia.

Pero esto no mantuve los finlandeses quietos, que aprovecharon en 1941 que los rusos sufrían ataques de los alemanes para penetrar con fuego y armas el territorio de Carelia. Ocupando y alojando dominio en esta ubicación.

Incontentos con las incursiones hechas por los finlandeses, al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los rusos realizan nuevas invasiones del territorio perdido. Casi toda la Carelia fue incorporada al dominio ruso.

En 1959 ya sumaban 167.000 personas que como la mayoría de los carelios eran amantes de la música melódica que en general era tocada con un instrumento llamado kantele. El kantele es tipo de una cajita de madera de poco fundo y con cuerdas.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
4077
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.