Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

El cardenal Ortega viajó a EE UU a informar de las excarcelaciones en Cuba

16/07/2010 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos fue informado con anterioridad por el cardenal de la negociación para la excarcelación de presos políticos y "continúa involucrado e interesado en las posibilidades de que sirva para mejorar las relaciones" con La Habana, informó el diario El País

Jaime Ortega. (REUTERS)

Al mismo tiempo, debido a su desconfianza hacia el régimen, Washington "no quiere precipitarse en la adopción de medidas de relajamiento del embargo hasta comprobar que la puesta en libertad de algunos reclusos es más que una mera actuación de carácter cosmético".

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo al periódico español que "cuando se producen acontecimientos en Cuba se puede crear un ambiente más productivo".

Para Washington, la medida anunciada la semana pasada "es positiva porque muestra interés en responder a la presión internacional acerca de los presos".

"Esperamos que represente también la disponibilidad del gobierno cubano a tomar otras medidas de mayor respeto a los derechos humanos de su pueblo", añadió la misma fuente.

La Administración norteamericana mantiene un seguimiento de la situación derivada de la liberación de presos y está dispuesta a adoptar medidas de reciprocidad si las circunstancias lo permiten, pero no quiere crear expectativas, como ocurrió tras las primeras decisiones tomadas por Barack Obama, que luego no fructifiquen, dijo El País.

Más sobre

"Mantenemos continuamente distintos contactos a distintos niveles, pero no puedo dar más detalles", afirmó el funcionario estadounidense.

La fuente citada por el diario madrileño confirmó, no obstante, que el cardenal Jaime Ortega estuvo en Washington entre el 21 y el 27 de junio pasado para entrevistarse con miembros de la Administración, entre ellos el responsable de América Latina en el Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, y del Congreso, donde se discute actualmente una ley para levantar la prohibición de que los ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba.

La visita del arzobispo de La Habana formó parte de los acuerdos que la Iglesia alcanzó con el régimen y estuvo destinada, "tanto a garantizar que EE UU no se oponía a la negociación, como a presionar a los responsables políticos de este país para que respondieran con otros gestos de buena voluntad hacia Cuba".


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2115
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.