Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El cardenal Nicora, presidente de la nueva institución antifraude

19/01/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Benedicto XVI ha nombrado al presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (A.P.S.A), el cardenal Attilio Nicora, presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera (AIF), la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede.

La AIF se instituyó el pasado 30 de diciembre con el fin de "prevenir y contrastar el fenómeno del blanqueo de dinero" y controlar las actividades financieras de los dicasterios de la Curia Romana, así como de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha declarado a Europa Press que el Papa ha nominado también al Consejo Directivo de la AIF, que "comenzará a operar inmediatamente" para "dar las indicaciones necesarias" antes del próximo 1 de abril, cuando entrarán en vigor las leyes europeas antifraude en el Vaticano.

El Consejo Directivo estará formado por cuatro miembros más: Claudio Bianchi, profesor de contabilidad de la Universidad de La Sapienza de Roma; Marcello Condemi, profesor de Derecho Económico en la Universidad Marconi de Roma; Giuseppe Dalla Torre, rector de la Libera Universidad Maria Santísima Asunta; y Cesare Testa, presidente del Instituto central para la Ayuda al Clero de Conferencia Episcopal Italiana.

El presidente de la AIF, el cardenal Nicora, ha sido anteriormente Obispo de la Diócesis de Verona y vicepresidente de la Comisión de los Obispados de la Unión Europea. Además, ha participado en el acuerdo de modificación del Concordato entre el Estado italiano y la Santa Sede y es presidente del A.P.S.A desde el año 2002.

Lombardi ha señalado a Europa Press que los miembros del Consejo Directivo "son todos italianos para facilitar la actuación de la AIF" y así evitar "los viajes transnacionales".

Además, Lombardi ha recordado que este Consejo Directivo tendrá que nombrar al director de la AIF, que será el encargado de presentar un informe anual sobre las actividades de la AIF ante el Consejo y ante la Secretaría de Estado del Vaticano.

El Vaticano publicó el pasado 30 de diciembre cuatro normas para la "prevención y lucha contra las actividades ilegales en los terrenos financiero y monetario" dentro del Estado Vaticano, así como una ley "sobre prevención y lucha contra el lavado de dinero procedente de actividades criminales y contra la financiación del terrorismo".

A través de estas nuevas leyes, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril, el Estado de la Ciudad del Vaticano unificó sus leyes económicas a las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero y pondrá en práctica la 'Convención Monetaria' firmada por la Comisión de la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano el pasado 17 de diciembre del año 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2158
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.