Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Cardenal escocés acusado de abusos sexuales renuncia a derechos del cardenalato

20/03/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia a los "derechos y prerrogativas del cardenalato" presentada por el exarzobispo de Edimburgo (Escocia), Keith O'Brien, involucrado en un escándalo de abusos sexuales.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia a los derechos y prerrogativas del cardenalato -expresadas en los cánones 349, 353 y 356 del Código de Derecho Canónico- presentada, al término de un largo itinerario de oración por Su Eminencia el cardenal Keith Michael Patrick O?Brien, arzobispo emérito de Saint Andrews and Edinburgh", informó este viernes en una nota el Vaticano.

O'Brien, de 77 años, quien había renunciado a participar en el cónclave del 2013 que eligió a Francisco, pierde el derecho de participar a las asambleas y cónclaves, de asesorar al pontífice en sus decisiones, en sustancia de asistir en Roma a las reuniones claves de la jerarquía de la Iglesia.

Según fuentes religiosas, el comunicado no especifica si mantiene el título honorífico.

Se trata de un caso excepcional, ya que sólo había ocurrido en 1927, con el jesuita Louis Billot, uno de los teólogos de referencia de la extrema derecha francesa, un caso que suscitó escándalo.

La inédita decisión del papa argentino ha sido calificada de "valiente" por el vaticanista Andrea Tornielli, quien estima que Francisco quiso así confirmar su voluntad de aplicar sin titubeos la "tolerancia cero" en todos los casos de abusos sexuales, aún cuando se trate de los llamados "príncipes" de la Iglesia.

O'Brien había pedido "perdón" públicamente tras reconocer que había tenido una "conducta sexual en ocasiones por fuera de la norma para un sacerdote, arzobispo y cardenal".

Tres sacerdotes y un ex sacerdote lo habían acusado de haberles hecho proposiciones sexuales indeseadas cuando eran jóvenes sacerdotes o seminaristas, en la década de los ochenta.

"Con esta disposición, Su Santidad desea manifestar su solicitud pastoral a todos los fieles de la Iglesia de Escocia y les anima a seguir con esperanza el camino de la renovación y la reconciliación", concluye la nota vaticana.

Si bien se trata oficialmente de una renuncia, es muy posible que haya sido exigida por el mismo pontífice, tras la conclusión de la investigación abierta en abril del 2014 contra O'Brien por parte del Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1536
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.