Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Caravana de ayuda se aproxima a zona indígena en el estado de Oaxaca

09/06/2010 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nutrida caravana humanitaria con respaldo de la Unión Europea intenta llegar este martes con alimentos y medicinas al pueblo de San Juan Copala, bloqueado desde hace varios meses por una disputa entre grupos indígenas

http://www.fondoindigena.org/apc-aa-files/notiteca/items/MIXTECA_POBREZA_EXTREMA_EN_OAXACA.jpg

AFP

"Integramos la caravana unas 500 personas", dijo a la AFP Wilfrido Mayrel, presidente de la Comisión de Justicia y Paz, organización civil ligada a la Iglesia Católica.

La caravana llegó este martes a Santiago Juxtlahuaca, su última escala, en donde era visible la presencia de policías y el sobrevuelo de helicópteros, según un fotógrafo de la AFP.

En el poblado, responsables de las organizaciones no gubernamentales que promueven la caravana se reunieron hacia el mediodía para decidir la estrategia a seguir en el último tramo.

"No vamos a poner en riesgo la integridad de ningún integrante, vamos a actuar con responsabilidad y esperamos que la autoridad federal y el gobierno de Oaxaca cumplan con lo propio, para que esta misión llegue a su objetivo", dijo a la prensa Alejandro Encinas.

El gobierno de Oaxaca aseguró que se han dado todas las garantías de seguridad para la movilización, pero portavoces de la comunidad indígena de San Juan Copala han advertido que la ruta que llega hasta el pueblo ha sido cortada con grandes bloques de piedra.

En abril, una caravana que se disponía a ingresar a San Juan Copala fue atacada por encapuchados que dispararon contra los vehículos provocando la muerte de dos activistas, el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Alberta Cariño.

Los 700 habitantes de San Juan Copala han reclamado el envío de ayuda tras denunciar que su pueblo es sometido a un bloqueo de agua, alimentos y medicinas por otros grupos de indígenas Triquis, que habitan en la misma zona de la Sierra Madre, en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país.

Los habitantes de San Juan Copala responsabilizan del bloqueo y del ataque armado de abril a integrantes de la llamada Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), uno de los tres grupos en que está dividida la comunidad aborigen y que consideran actúa aliada al gobierno estatal.

La policía y el ejército han señalado que evitan intervenir directamente en el conflicto para evitar que la situación pueda degenerar en un derramamiento de sangre.

Desde Europa, Amnistía Internacional y el parlamento de la Unión Europea, en sendos pronunciamientos, pidieron a las autoridades mexicanas implementar medidas para garantizar el avance seguro de la caravana a San Juan Copala.

El conflicto entre unos 30 mil triquis se agravó en los últimos meses después que el llamado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), promovió el año pasado la declaratoria de autonomía de San Juan Copala, en desconocimiento a las otras autoridades indígenas.

El Multi sostiene que las otras dos organizaciones, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) y la Ubisort, actúan aliadas a las autoridades regionales y no responden a las necesidades de los indígenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
8001
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.