Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinenovedades escriba una noticia?

"Carancho" ("Carancho" Argentina - Chile - Francia - Corea del Sur 2010)

10/11/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis: En Argentina mueren cada año más de 8.000 personas en accidentes de tráfico. Detrás de cada una de estas tragedias hay una auténtica industria basada en las compensaciones de los seguros y en la debilidad de la ley. Sosa es un abogado que recorre las salas de urgencias de los hospitales de la sanidad pública y las comisarías en busca de posibles clientes. Luján es una joven médica recién llegada de las provincias. La historia de amor comienza la noche que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvar la vida de un hombre; él intenta que sea su cliente.

Que el cine Argentino ha mejorado enormemente en los últimos años, no es algo que vaya yo a descubrir en estas humildes líneas. Tampoco descubriré nada recodando con bastante orgullo el reciente Oscar ganado por ese tremendo peliculón titulado "El Secreto de Sus Ojos". Sólo creo (y después me dirán en los comentarios) que realmente debemos sentirnos orgullosos cuando de nuestro cine salen productos de genuina e indudable calidad cinematográfica.

Dentro de lo que enmarca el último párrafo que he descripto, podría situarse sin lugar a dudas esta gran película titulada "Carancho", la cual muestra una triste y durísima realidad argentina con una crudeza pocas veces vista en nuestro cine.

La película comienza relatándonos las tremendas estadísticas que nuestro país sufre por año en lamentables accidentes de tráfico. También nos relata, en esa breve pero contundente introducción, todo el entramado de corrupción que rodea dichos accidentes, desde coimas en el sistema judicial hasta el deprimente estado y atención que los hospitales públicos tienen en nuestro país. En uno de los tantos accidentes que diariamente ocurren en nuestro país es, en donde finalmente se conocerán los protagonistas de este muy recomendable filme.

Por un lado, tendremos a Sosa (un abogado caído en desgracia que lucra con las indemnizaciones derivadas de dichos accidentes de tránsito) y por el otro tendremos a Luján (una joven muchacha, quien llega al lugar de los hechos como primera asistencia médica). Juntos comenzarán una relación afectiva tan tormentosa como realmente peligrosa.

Entre muchas bondades y aciertos que este filme posee, deberíamos destacar en primer término el excelente guión que la cinta posee. Narrado de una forma extremadamente cruda, mostrando todo un enorme entramado de corrupción y por sobre todo, dándole mucho énfasis al narrado de la decadencia tremenda que sufren las guardias de los impresentables hospitales públicos argentinos, creo que el guión de "Carancho" ha sido un acierto en casi todo el relato del filme.

Y digo, casi todo, porque sinceramente hay algo que luego de haber visto la cinta dos veces, no me termina de convencer. Estoy hablando lisa y llanamente de su abrupto y simplista (además de predecible) final. Da la impresión (y esto es una sensación absolutamente personal) que la resolución del filme debería haber sido otra y no la que finalmente se terminó mostrando en el corte final de la cinta. Por supuesto que esto último es sólo una observación personal, la cual de ninguna manera empaña el resultado global de un producto cinematográfico digno de mis mayores elogios.

Nada hay que reprochar por ejemplo, a la magnífica dirección que Pablo Trapero tuvo en este estupendo filme. Utilizando mucho el plano secuencia, moviendo la cámara siempre de manera correcta, mostrando muy de cerca momentos extremadamente dramáticos cuando el filme lo requería y filmando de excelente manera dos o tres secuencias de accidentes que nada tienen que envidiarle al filmes de otras nacionalidades. La cinta técnicamente es impecable, y la dirección de Trapero estuvo sin lugar a dudas a la altura de las circunstancias.

Párrafo aparte merecen las actuaciones de la pareja protagonista del filme. Tanto Ricardo Darín (a esta altura convertido en el actor por excelencia de nuestro cine) como Martina Gusmán han brindado excelentes actuaciones que mantienen en vilo al espectador, y que hacen que irremediablemente uno se compenetre de lleno con sus historias y sus diferentes problemas. Sin extenderme demasiado, tendría que decir que Ricardo Darín ha estado tan sobrio en este filme como por supuesto lo ha estado en los últimos años. Correcto en casi todo el relato, Darín es, fue, y será, uno de los grandes actores de nuestra industria cinematográfica.

Sin embargo, quería dedicar unas líneas un poco más extensas a la tremenda (sí, tremenda!!!) actuación de Martina Gusman. Decir que su actuación fue lo bastante natural como para que el espectador se compenetre de lleno con su personaje creo que es un elogio que a esta altura resulta un poco insuficiente.

Gusman realmente le ha dado a su personaje un dramatismo y una crudeza pocas veces vista, por lo cual nos encontramos ante una actriz tremendamente eficaz, que le ha brindado al relato absolutamente lo que dicho relato requería. Una brillante actuación para una actriz de indudables cualidades cinematográficas.

En definitiva, "Carancho" es un thriller dramático de indudable calidad técnica y narrativa. Una cinta que desnuda el decadente sistema sanitario argentino y que brinda, por sobre todas las cosas, una mirada diferente sobre este tema tan importante y poco explorado en el cine nacional. Realmente una cinta altamente recomendable.

Calificación de la Película: Muy Buena.

Leer Crítica de Carancho en Muchocine.net


Sobre esta noticia

Autor:
Cinenovedades (57 noticias)
Fuente:
cinenovedades.blogspot.com
Visitas:
2128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.