Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jardinesverticales escriba una noticia?

Características, historia y origen de las plantas crasas o suculentas.

17/01/2017 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Características y origen de las plantas suculentas. En el post de hoy vamos a hablar de estas atractivas plantas, fáciles de cuidar y con texturas de los más variadas. Las suculentas se caracterizan por el tamaño de sus hojas, capaces de almacenar humedad suficiente para cubrir sus necesidades de agua durante más tiempo.

Características y origen de las plantas suculentas.

La S suculentas son un tipo de planta que conserva mucho líquido, de ahí otro de sus nombres: Jugosa. Son típicas del continente africano, pero ya se pueden encontrar fácilmente en cualquier país. Destaca su capacidad para retener suficiente agua durante largas temporadas. Por ello, es una buena opción para quienes no disponen de mucho tiempo para cuidarlas o son más inexpertos.

Las plantas de nuestra zona, trasladadas a un desierto, no resistirían durante mucho tiempo las extremas condiciones climáticas que allí se dan y que los hacen inhabitables. Sin embargo, muchos desiertos no corresponden exactamente con la idea de que habitualmente nos hacemos de ellos.

image

En cualquier caso, este tipo de terrenos son los que justifican las características y origen de las plantas suculentas.

Los desiertos.

No es cierta la imagen típica que tenemos de ellos como espacios ocupados por dunas inmensas. Esta idea sólo es cierta en una cuarta parte del desierto del Sahara. En menor medida y para otros desiertos como son del Namib, de Arabia y de Irán. Por otro lado, los desiertos cálidos de América del Norte y en el de Atacama, tampoco disponen de mucha superficie de este tipo.

Los desiertos climáticos de las regiones del Sàhara, Namib y Aràbia, son suelos que consisten principalmente en fragmentos de rocas y suelos arcillosos. La mayoría de los suelos de estas regiones son extremadamente áridas. Tanto es así que la lluvia no llega a los 100 mm y están cubiertos de piedras, rocas y gravas.

loading...

image

Características y origen de las plantas suculentas: Tallos, hojas y semillas.

Las suculentas se caracterizan por convertir sus hojas y tallos en depósitos de agua. Tanto es así que la planta irá consumiendo el líquido que necesita para poder resistir hasta las próximas lluvias.

loading...

La jugosidad Es una adaptación de este tipo de plantas que les permite almacenar el agua al mismo tiempo que reduce su pérdida por el efecto de la evapo-transpiración. Los tejidos de los tallos y de las hojas formadas para crear una especie de de reserva translúcida que acumula el agua. De esta forma, la pérdida de líquido se reduce gracias a la menor proporción superficie-volumen que deja expuesta un área más pequeña del órgano.

Algunas plantas se incrustan en el suelo, por lo que sólo exponen al sol una parte de su tejido. El mínimo suficiente para realizar la fotosíntesis. Las suculentas no tienen una genética especialmente relacionada entre ellas pero sí que han tenido una evolución muy parecida a lo largo de su existencia.

image

Características y origen de las plantas suculentas: Denominación.

Se denominan plantas suculentas (del latín SUCCUS / "jugo") o crasas (del latín Craso / "Groix"), y deben su nombre a que su tejido celular -el del tallo o las hojas- capaz de almacenar grandes cantidades de agua.

Son una familia de plantas cuyas características intrínsecas les permiten resistir la extrema sequía. También soportan las condiciones de intensa evaporación que rigen la vida vegetal en las zonas áridas.

loading...

Muchas de ellas han reducido su período de vegetación activo considerablemente. Tanto es así que son capaces de germinar, florecer y llegar a la madurez de las semillas en algunas semanas, a favor de la corta temporada de lluvias.

Las semillas permanecen después de muchos meses e incluso algunos años en una sequedad total. Algunas hasta que no llegan las condiciones favorables no comienzan a germinar. Otras, alargan sus raíces hasta alcanzar cierta capa de humedad a muchos metros de profundidad.

image

Características y origen de las plantas suculentas: Formas y tamaños.

Dejando de lado las cactáceas, el resto de las suculentas varían expectacularmente en formas y tamaños. Suelen ser similares a los cactus: Tienen la facilidad de almacenar agua en un voluminoso órgano de retención pero su desarrollo puede ser bastante diferente.

loading...

Los cactus suelen consistir en tallos voluminosos con forma de penca, columnares o cilíndricos. En cambio, las suculentas presentan algunas diferencias con respecto a éstos. Pueden parecerse a un cactus sin espinas, incluso pueden asemejarse a una planta convencional aunque con hojas mucho más carnosas.

Existe confusión a la hora de delimitar la diferencia entre cactus y suculentas. Sin embargo, a nivel botánico, los cactus son también "suculentas". La única diferencia es que los primeros están provistos de pinchos que emergen de unas areolas que los segundos no tienen.

Características y origen de las plantas suculentas: Distribución mundial.

Existen plantas crasas en todo el mundo, y su distribución es muy curiosa. Todas las cactáceas son endémicas del continente americano -excepto las epifitas, originarias de África-. Sin embargo, la gran mayoría de las otras plantas suculentas son africanas.

Asia es muy pobre en plantas crasas -sin duda por las bajas temperaturas de sus desiertos-, mientras que en Europa existen sólo un par de especies en las riberas cálidas del Mediterráneo. Algunos ejemplos son las consoltes ( Sempervivum tectorum ) o las uñas de gato ( Sedum sp ), el uña blanco ( Sedum album ) o el uña de gato ( Sedum sediforme ), que encontramos en nuestras montañas.

Las crasas no viven en condiciones absolutamente desérticas como popularmente se cree. Sí lo hacen en condiciones semidesérticas, moderadamente áridas. Todo depende de que se desarrollen en presencia de un poco de tierra y nunca en arena pura. También se encuentran muchas suculentas en lugares menos usuales. Por ejemplo, cerca de las cimas de las montañas o en las grietas de las rocas.

loading...

image

Características y origen de las plantas suculentas: Valoración botánica.

A través del mundo entero, las plantas crasas han ocupado un lugar especial entre los botánicos. Sus inusitadas configuraciones, tamaños, formas, sus flores y sus hojas y tallos de maravillosos colores, las han hecho ganar un afecto especial entre los más jóvenes aficionados.

De hecho, no es de extrañar que algunas de las mejores colecciones de suculentas se iniciaron cuando sus propietarios eran todavía niños de colegio. Un ejemplo típico es aquel clásico cactus que suelen regalar en los colegios para algún motivo en concreto.

loading...

¿La razón? En parte, se debe a la sorprendente capacidad de estas plantas para soportar temperaturas e intensidades de luz solar extremadamente altas. A ésto debemos sumarle una notable resistencia para tolerar períodos de sequía.

De hecho, muchas crasas pueden soportar temperaturas de más de 50ºC aproximadamente cuando la temperatura del suelo pueda subir hasta los alrededores de los 60ºC por la absorción de los rayos del sol.

A todo ello, debemos sumarle la ventaja de que muchas crasas pueden sobrevivir con apenas 75mm de lluvia al año. La capacidad para sufrir estas condiciones extremas hace que esta variedad de plantas sea ideal para los más inexpertos y despistados. No obstante, para facilitar labores de riego que pueden organizar una pequeña colección de estas plantas. En un hueco de la ventana que reciba luz directa, en una azotea, una terraza o un pequeño invernadero. Prácticamente cualquier sitio es bueno.

Características y origen de las plantas suculentas: Familias.

Hay miles de especies de plantas suculentas y se clasifican en varias familias. La mayoría pertenece a las Cactáceas , las Crasuláceas y las Euforbiáceas, con más de mil especies cada una. Mientras que las Cactáceas son endémicas del continente americano, la mayoría del resto de las plantas suculentas lo son del africano.

El ejemplo más conocido de jugosidad es el de los cactus, cuyo origen radica en el continente americano. Sin embargo, hay otras familias vegetales que presentan el mismo fenómeno.

En África, las Euforbiáceas exponen una adaptación muy similar. A menudo suelen ser confundidas con Cactáceas.

loading...

image

Características y origen de las plantas suculentas: Proceso de adaptación.

La adaptación de las suculentas las permite colonizar entornos áridos. También aquellos en los que la captación de agua es limitada como las zonas desérticas.

Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes. Es decir, presentan una superficie cubierta de pelos que retienen el rocío de la mañana. Otras técnicas empleadas para mejorar su capacidad para retener la humedad es reducir la superficie con respecto al tamaño de la planta. Gracias a ésto se limita el número y la longitud de sus ramificaciones, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos. Los cactus presentan las hojas modificadas en espinas y los tallos, son suculentas y fotosintéticas.

Otras estrategias de las plantas suculentas para evitar la pérdida de agua son:

  • Las cutículas gruesas de las partes aéreas.
  • Pérdida de las hojas durante la estación seca.
  • Gran longitud de sus raíces.
  • Reducción del número de estomas y el metabolismo. A través de él, los estomas son abiertos por la noche para fijar el dióxido de carbono, y cerrados durante el día para evitar la evaporación en las horas de más calor.

Si te gustó el post no olvides compartirlo


Sobre esta noticia

Autor:
Jardinesverticales (54 noticias)
Fuente:
todojardinesverticales.com
Visitas:
9086
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.