Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Las caracolas de Neruda se exhiben en el Instituto Cervantes

02/12/2009 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mar fue constante inspiración para el poeta chileno Pablo Neruda, quien a lo largo de su vida coleccionó cientos de caracolas, a las que consideraba poemas de la naturaleza. Ahora, por primera vez, se exhiben 400 de estos moluscos,

Caracola de Pablo Neruda que se exhibe en el Instituto CervantesCaracola perteniente a Pablo NerudaEl mar fue constante inspiración para el poeta chileno Pablo Neruda, quien a lo largo de su vida coleccionó cientos de caracolas, a las que consideraba poemas de la naturaleza. Ahora, por primera vez, se exhiben 400 de estos moluscos, de entre los 9.000 que el Nobel donó a la Universidad de Chile en 1954.Y es la sede del Instituto Cervantes, que se ha convertido en un pequeño océano con paneles en forma de caracola mecidas por el ruido del mar y la voz del poeta, quien alberga desde hoy esta bella y singular exposición con caracolas de todos los mares, recogidas por Pablo Neruda (1904-1973) junto con los poemas que ellas le inspiraron. Organizada por el Instituto Cervantes, La Embajada de Chile en España y la Universidad de Chile y patrocinada de la Fundación Endesa, Amor al mar. Las caracolas de Neruda se exhibe por primera vez en todo el mundoLa muestra incluye piezas únicas como la que le regaló al poeta el líder chino Mao Ze Dong, la autografiada que le obsequió Rafael Alberti, o la argonauta, símbolo de esta exposición. Así, 55 años después, se lleva a cabo este proyecto de exhibición que el autor de Cien sonetos de amor oCanto general había contemplado desde hacía años con el patrimonio que donó. "Él quería que todo el mundo lo pudiera contemplar", recordó hoy el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, durante la presentación de la muestra. "En realidad, lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracolas. Me dieron el placer de su prodigiosa estructura", escribe Pablo Neruda, el poeta del amor y el compromiso, el hombre vividor y prolífico que no paró de escribir, al tiempo que se bebía la vida a sorbos.

"Le gustaban todas las cosas de la vida y era un gran coleccionista de todo", explicó hoy el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner. La muestra se completa con ocho de los diez mil volúmenes que el escritor poseía en su biblioteca privada sobre tratados científicos, de malacología (estudios de los moluscos), otras de sus pasiones, y una oportunidad de comprender el universo creativo de este poeta, que amó Madrid, a la que consideraba capital de la lengua española, según dijo el agregado cultural de Chile en España, Carlos Franz."Todos los chilenos somos peces, somos marineros, somos caracolas", escribió Neruda y añade: "Yo fui recogiendo estos libros de la cultura universal, estas caracolas de todos los océanos, y esta espuma de los siete mares la entrego a la universidad por deber de conciencia y para pagar, en parte mínima, lo que he recibido de mi pueblo". Estas palabras las pronunció el poeta durante su discurso de donación.

El mar fue constante inspiración para el poeta chileno Pablo Neruda

Las piezas proceden de todos los mares y están ordenadas por su origen geográfico, un laberinto de espirales que la naturaleza ha moldeado creando lo que los expertos llaman "proporción áurea" que Neruda también refleja en sus poemas. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, explicó que esta exposición se desarrolla en el marco de las celebraciones en España del Bicentenario de la Independencia de Chile. La muestra estará abierta en el Instituto Cervantes hasta el 24 de enero y después viajará a Chile para ser exhibida en el V Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar en Valparaíso, el próximo mes de marzo y que rendirá homenaje a Pablo Neruda y a Gabriela Mistral.

La muestra, comisariada por el chileno Pedro Núñez, quien sostuvo que hay más de cien mil especies de estas caracolas y que están íntimamente relacionadas con la poesía y el lenguaje, se completa con un catalogo Amor al mar, con las poemas y las imágenes de las caracolas, además de con diversas actividades. Se desarrollarán tres encuentros literarios Navegaciones y regresos, los días 14 y 15 de enero y Pablo Neruda. Poesía y Naturaleza, el día 21. También se celebrarán varios talleres infantiles El poeta de los mares, días 5 y 12 de diciembre, y Caracolas de papel, 18 de diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
10487
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.