Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Más allá del caracol (Daniel Atienza)

10/11/2010 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO: Más allá del caracolAUTOR: Daniel AtienzaEDITORIAL: NowtilusISBN: 978-84-9763-723-7PAG: 284PRECIO: 20, 95€

SINOPSIS:

Normalmente tendemos a pensar que la muerte es un final. Un final irremediable, impuesto y ante el cual no existe ninguna opción. Sin embargo, en el caso de David, esto solo es un comienzo porque poco después de morir no encuentra el vacío que siempre pensó. Al contrario, solo observa a un anciano que le hace una singular propuesta: le permitirá elegir el camino a seguir más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de toda su vida, ese error del que todos sus demás errores derivan.

David decide, entonces, narrarle su paso por el mundo.

Definitivamente, el tiempo se va.No importa lo mucho o lo poco que hayamos vivido, lo cerca que creamos estar de cuanto hayamos buscado durante toda una vida, o lo convencidos que estemos de tener aún cosas pendientes de hacer. Porque, al final, y a pesar de todo, de absolutamente todo, lo único seguro es que el tiempo, simplemente, se va.Así comienza esta preciosa novela llena, sobretodo, de sentimientos. Me encantan los libros que logran transmitir emociones y en más de una ocasión durante su lectura he sentido que debía parar porque tenía los ojos "goteando". ¡Cómo la he disfrutado!

Nos encontramos en el sur de España, en un pueblito pesquero a orillas del Estrecho de Gibraltar. David se está muriendo. Es consciente de ello. Sabe dónde está, reconoce a todos cuantos le rodean, pero poco a poco su vida se va apagando. Cuando finalmente pasa al otro lado, él espera encontrar allí a María, el amor de su vida, pero algo no sale como él pensaba. Sin saber con seguridad si ya ha muerto, se encuentra en una playa con un anciano, al que llamará Muerte. Éste le hará una proposición con la que él no contaba. Si le dice antes de que amanezca cuál ha sido el mayor error de toda su vida, podrá decidir su destino más allá de la playa en la que se encuentran.

Lo que en principio podría parecer una sencilla cuestión no lo es tanto, y para ser sincero con su amable compañero "Muerte", David decide comenzar a contar su historia desde el principio.

La novela está dividida en cinco partes:- Un comienzo.- Recuerdos.- Ella.- Ausencia.- Un final.

Este encuentro con "la Muerte" corresponde a la parte titulada "Un comienzo". A partir de aquí y durante las siguientes tres partes, David irá desgranando en detalle su vida para intentar encontrar la respuesta que busca. Me han gustado mucho las interrupciones durante el relato de la historia y la conversación que David mantiene con éste anciano, porque él es el primer sorprendido ante esta situación, ya que esperaba una muerte dolorosa y terrorífica y no ese remanso aparente de paz en que de momento se encuentra.

Todas las partes me han gustado mucho, pero la primera me ha emocionado especialmente. Sus hojas huelen a mar, porque es allí donde David ha pasado su infancia. Aquí nos describirá a sus padres y hermanos, el profundo amor que siente por todos ellos, su dependencia del mar para vivir con lo justo, lo que el mar ofrece y lo que es capaz de arrebatar. Cómo a pesar de las ausencias tienen que seguir adelante, aunque cada vez sea más duro. Un tema que conozco de cerca y con el que por eso me he sentido identificada.

imageDaniel AtienzaDavid no se estancará en ese pueblito costero y buscará otra vida que iremos conociendo en las siguientes partes, lo veremos avanzar en la vida, enamorarse, sentirse culpable, formar una familia, triunfar. Con un lenguaje claro y directo David hace, en un ejercicio de sinceridad absoluto, un repaso a toda su existencia y es capaz de llegar hasta el fondo del corazón del lector, con una historia donde nos habla de lo dura que puede llegar a ser la vida, de lo que ésta nos arrebata, de los momentos de felicidad que también concede, de las segundas oportunidades, de volver a empezar. Toda una vida con sus aciertos y errores, como el más común de los mortales, pero sobre todo una historia de amor, primero el amor por una tierra que le vio nacer, por la familia y después por María. María que lo inunda todo convirtiéndose en el motor de su vida.

En definitiva una historia emotiva, intimista y cercana. Una novela que no te deja indiferente, profunda, que te hace pensar. Seriáis capaces de responder ¿cuál fue el mayor error de vuestra vida? Desde luego es una pregunta que te deja pensando un buen rato después de cerrar sus páginas. Yo todavía sigo pensando...

- Hermosa historia- afirma la Muerte, tan pronto David vuelve a quedar en silencio-. Y, a pesar de cuanto antes me dijeras, muy bien contada, te lo aseguro. Con mucho sentimiento.Esta es la primera novela de Daniel Atienza, un gaditano nacido en 1972. Escritor en sus horas libres, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se presentó XIII Premio Fernando Lara de Novela 2008, quedando finalista con "Más allá del caracol".

imageFotografias utilizadas:- del libro: http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O59O1134& bsi=0& bso=1

- del autor: http://www.lavozdigital.es/jerez/20080509/cultura/iban-decir-fuera-premio-20080509.html


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
3258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.