Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Caracas publicará en "próximos días" los activos de empresas expropiadas auxiliares del sector hidrocarburos

15/10/2009 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno venezolano publicará mediante decretos presidenciales "en los próximos días" los activos de las empresas contratistas expropiadas auxiliares del sector de los hidrocarburos tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

"Una vez que el decreto sea publicado y el equipo de auditoría haya hecho los avalúos (evaluaciones), nos sentaremos con cada uno de los empresarios para determinar el justiprecio de ese valor expropiado", explicó este martes el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, tras anunciar la próxima publicación de las empresas expropiadas.

Del Pino precisó que los decretos presidenciales, que serán firmados por el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reflejarán con exactitud los activos expropiados que no son fundamentales para la explotación petrolera, informa la agencia bolivariana de noticias.

"Todas las empresas van a ser compensadas, todas; pero esa compensación pasa por unos debidos avalúos, que son necesarios, de todos los activos que fueron sujetos a esa expropiación", aclaró durante la inauguración de la XX Exposición Latinoamericana del Petróleo, organizada por la Cámara Petrolera de Venezuela en Maracaibo, en el estado de Zulia.

Del Pino recalcó que se negociará "con todas esas empresas que están dispuestas a sentarse con nosotros y a negociar en términos de justicia y equilibrio económico". "Con todos ellos vamos a llegar a acuerdos", aseguró.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el pasado mes de mayo la ley que reserva la explotación de los bienes y servicios asociados al sector de los hidrocarburos dado el "carácter estratégico" del sector para el Estado.

La ley permitirá por tanto al Estado expropiar sus activos "directamente por Pdvsa o la filial que designe al efecto o a través de empresas mixtas".

En virtud de la nueva ley, el Gobierno "podrá decretar la expropiación, total o parcial de las acciones o bienes de las empresas" auxiliares. "El pago podrá ser efectuado con dinero efectivo, títulos, valores u obligaciones de personas jurídicas públicas".

Asimismo, la ley prevé que al calcular la indemnización que tendrá que pagar el Estado a las empresas expropiadas no abarcará "el lucro cesante ni los daños indirectos", al tiempo que "se aplicará el criterio de valor en libro y se deducirán los pasivos laborales y ambientales determinados por las autoridades competentes, si fuere el caso".

INVERSIONES EN EL SECTOR

Por otra parte, el vicepresidente de la petrolera estatal venezolana cifró en 16.000 millones de dólares (10.726 millones de euros) la inversión mínima que realizará Pdvsa en el sector de los hidrocarburos en 2010, frente a los 15.000 millones en 2009 (10.055 millones de euros) invertidos el año pasado.

Asimismo, precisó que el Gobierno de Caracas ya ha ejecutado aproximadamente el 70 por ciento de dicha cifra para impulsar, por ejemplo, proyectos de explotación conjunta con Rusia en el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según los planes del Gobierno venezolano, este proyecto de explotación con Rusia le permitirán a Caracas obtener "un bono de 1.000 millones de dólares que nunca se había pagado por alguna asociación de la Faja del Orinoco", explicó Del Pino.

"Estamos en los detalles finales: Ya hay una delegación en Caracas, donde se están revisando los detalles de la empresa mixta que vamos a presentar a la Asamblea Nacional", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3440
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.