Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Caracas y La Paz realizan su primera transacción comercial con Sucre

08/10/2010 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia realizaron este viernes su primera transacción comercial a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que sustituirá al dólar como moneda oficial en los intercambios entre los países pertenecientes a este mecanismo.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, dirigieron mediante una videoconferencia, transmitida en directo por TeleSur, la compra de 5.000 toneladas de aceite de soja entre la empresa venezolana Diana y la boliviana Gravetal, valoradas en 4.241.680 sucres (3, 8 millones de euros).

El dirigente boliviano, calificó de "histórico" este intercambio al considerar que se trata del primer paso para "librarse de las grandes entidades financieras que imponen políticas comerciales", entre las que citó al Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misma línea, Chávez valoró la implementación del sucre como "algo importantísimo para el desarrollo económico de los países"

El convenio del Sucre fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela el 16 de octubre de 2009 en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), aunque Tegucigalpa se retiró tras el golpe de estado de junio del mismo año que paralizó los proyectos en curso.

El objetivo de este sistema es reducir la utilización del dólar para los intercambios comerciales en la región en una primera fase para implementar la ansiada moneda única, una de las máximas aspiraciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1759
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.