Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Caracas y Bogotá anuncian nuevos acuerdos

08/10/2010 07:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, anunciaron este jueves nuevos acuerdos para el desarrollo de proyectos fronterizos conjuntos en materia energética, comercial, cultural y de lucha contra el narcotráfico.

Ambos cancilleres se reunieron durante más de ocho horas junto a otros ministros de ambos países para evaluar los progresos de las cinco comisiones bilaterales instauradas tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el pasado mes de agosto.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Holguín anunció un acuerdo para la construcción de un puente binacional, ubicado en el sector Tienditas (oeste de Venezuela), que unirá el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Holguín indicó que este puente es uno de los cuatro proyectos de interconexión vial entre las regiones mencionadas y estimó que el inicio probable de su construcción se producirá el próximo mes de enero, siendo inaugurado en 2012.

Además, la canciller colombiana anunció que Colombia se ha comprometido a incentivar el cultivo del grano en territorio venezolano a través de la Federación Nacional de Cafeteros, especialmente en la Cerranía del Perijá, una zona en la que operan actores armados.

Otro escenario estratégico en el que los dos países avanzaron fue en el establecimiento de acuerdos energéticos. Así, por ejemplo, Colombia facilitará energía eléctrica a través de la interconexión y Venezuela, por su parte, preparará un plan para el suministro de gasolina a poblaciones fronterizas, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, retomaron varios proyectos que se habían paralizado por el deterioro de las relaciones bilaterales, como la construcción de un poliducto que irá desde Maracaibo (Venezuela) hasta el Pacífico colombiano. En el ámbito cultural, se dispuso poner en marcha una serie de conciertos a ambos lados de la frontera, con protagonistas de ambos países.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, las delegaciones de ambos países se comprometieron a celebrar una cumbre antidrogas que se celebrará el próximo 22 de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena. El encuentro, en el que estarán presentes los ministros de Defensa de Colombia y de Venezuela, servirá para actualizar los convenios en materia de seguridad firmados en 1994 y para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.

REUNIÓN CHÁVEZ-SANTOS

Tanto el acuerdo para la construcción del puente de Tienditas, como el resto de anuncios realizados tras la reunión de las delegaciones entre ambos países, serán tratados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la reunión que ambos mandatarios tienen previsto celebrar en Venezuela a finales de octubre o principios de noviembre, informaron Holguín y Maduro.

"Aún no se acordado la fecha exacta de la reunión, pero se contempla que sea a fin de mes o inicio del siguiente", señaló Holguín en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Será la primera reunión entre ambos presidentes desde las dos mantenidas a mediados de agosto en la localidad colombiana de Santa Marta, que sirvieron para el restablecimiento de unas relaciones bilaterales que fueron suspendidas después de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe denunciase ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al Gobierno de Chávez por su supuesta protección a la guerrilla colombiana.

PROGRESO DE LAS RELACIONES BILATERALES Y DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Maduro y Holguín destacaron el progreso de las relaciones bilaterales gracias al trabajo realizado por las comisiones bipartitas. "Vamos a buen ritmo, construyendo la confianza sobre los grandes temas de agenda", indicó el canciller venezolano.

El ministro de Exteriores venezolano recalcó también los progresos en otro de los principales puntos de tensión entre ambos países: el pago de la deuda de 200 millones de dólares contraída por Venezuela con empresas colombianas. Así, anunció que este jueves la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela desbloqueó un total de 98 millones de dólares para el pago de deuda a empresas colombianas.

"Se ha cumplido el primer tramo de reconocimiento de deuda y de pago", comentó Maduro. "Venezuela tiene la plena voluntad de seguir dando pasos seguros hacia la construcción de un nuevo mapa de cooperación y hermandad con la República de Colombia", añadió.

"Queremos ratificarle al pueblo de Colombia todo nuestro amor. Seamos capaces de construir hacia el futuro sobre la base de la buena voluntad y el desarrollo económico conjunto para brindarle la mayor felicidad de nuestros pueblos", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1496
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.