Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La cara oculta de Phobos

19/03/2010 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vemos aquí una imagen inusual de Phobos (abajo), la luna de Marte. Estamos mirando hacia la cara de Phobos opuesta a Marte. La sonda Mars Express de la ESA es la única nave actualmente en órbita de Marte, la única desde las sondas Viking capaz de tomar imágentes de la otra cara de Phobos, la que nunca mira el planeta. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y la Mars Odyssey, y anteriormente la Mars Global Surveyor sólo llegaron a ver la otra cara de esta luna, la que mira a Marte, (que incluye el cráter Stickney). Mars Express ha aprovechado bien su temporada de encuentros cercanos con Phobos para tomar esta imagen de alta resolución.

Imagen de alta resolución

Esta foto fue publicada como parte de un anaglifo rojo/azul en tres dimensiones de Phobos, aquí vemos el canal rojo de la imagen. Esta imagen ha sido girada de forma que el el norte está aproximadamente arriba. Tomada por la Mars Express el 10 de marzo de 2010, vemos a Phobos a una distancia de sólo 278 kilómetros y tiene una resolución de 9 metros por píxel. En la imagen vemos la cara de Fobos que no es visible desde cualquier otra nave espacial que se encuentre actualmente en la órbita de Marte. Es el lado que da la espalda a Marte. Todos los otros orbitadores marcianos se mueven tan cerca del planeta que sólo pueden ver la cara de Phobos que mira a Marte. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum) / Emily Lakdawalla

En otra imagen publicada recientemente (abajo), observamos también el polo norte de Phobos desde una perspectiva poco habitual (aunque Mars Express ya había tomado imágenes antes). Se está acercando el verano en el hemisferio norte de Marte, por lo que vemos el polo bien iluminado.

Imagen de alta resolución

Mars Express captó esta vista mostrando el polo norte de Phobos el 10 de marzo de 2010, durante una serie de encuentros con esta luna marciana. El cráter Stickney aparece a la izquierda, Marte está a la izquierda, fuera del campo de la imagen. El hemisferio de avance de Fobos está en la parte de arriba. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.