Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naia Tur escriba una noticia?

La nueva cara de la costa de Calvià

13/10/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Magaluf, Palmanova, Paguera, Portals, Santa Ponsa, la Costa de la Calma... La costa de Calvià es uno de los puntos de vacaciones más famosos y concurridos de Mallorca

Emblema del turismo mediterráneo desde la década de los 60s - 70s, ahora trata de renovar sus servicios, su planta hotelera y su concepto general de destino para poder atraer a un turista de mayor poder adquisitivo y más sostenible.

Este verano se han roto moldes. Mallorca  no sólo ha vuelto a las cifras de turismo de antes de la crisis, sino que las ha superado con creces. Más de 1, 8 millones de turistas llegaron a la isla el pasado julio, cifra que se superó en agosto, mes de vacaciones por excelencia. La polémica sobre la saturación del territorio saltó inmediatamente a la palestra y muchos colectivos pusieron el grito en el cielo por lo que consideran un exceso claro de afluencia de visitantes en una isla que no llega al millón de residentes.

El turismo de masas da miedo y no gusta pero es el motor económico de Mallorca y de muchas zonas de España que se encuentran en la misma situación. La solución más veces propuesta es cambiar la tipología de turismo que llega a la isla y apostar por un número menor de visitantes pero de mayor calidad (menos pernoctaciones pero mayor gasto, tanto en oferta complementaria como en alojamiento).

Hace años que este modelo de transformación está sobre la mesa y, aunque avanza a un ritmo más lento de lo esperado por buena parte de la población, la iniciativa privada junto con el respaldo de las administraciones ha dado sus primeros pasos en este sentido. La reforma de la Playa de Palma y la remodelación de las zonas más maduras de la costa de Calvià, como Magaluf, Palmanova y Paguera.

La apuesta hotelera en Mallorca

Cadenas como Melià y FERGUS Hotels son las que han protagonizado el despegue de lo que será la nueva costa de Calvià. Sus inversiones en la remodelación de varios de sus hoteles han marcado ya un antes y un después en el sector turístico local, regional, nacional e internacional. Las actuaciones no son para menos pues han logrado cambiar el tipo de turista que habitualmente aterrizaba en las zonas como Magaluf y Palmanova para disfrutar de un verano de fiesta y desenfreno low cost.

Aunque el concepto de zona de marcha y ambiente nocturno sigue presente en estas localidades de playa del oeste de Mallorca, lo cierto es que se ha conseguido que el descontrol se haya reducido y que el resto de hoteleros se estén planteando buscar opciones similares, si bien no con inversiones tan potentes, sí con cambios notables en sus establecimientos.

Las inversiones de las cadenas hoteleras de la zona han sido multimillonarias en los últimos 5 años

Los nuevos hoteles, como el Sol House, Sol Katmandú Park, Sol Beach House, The FERGUS Resort o el FERGUS Style Palmanova, son espacios de diseño, con habitaciones tematizadas, especialmente orientados a público joven y de mediana edad con poder adquisitivo medio alto que buscan un destino de vacaciones de ambiente animado pero selecto. Se cambian así las grandes discotecas y pubs por áreas chill out, sesiones de DJs en directo, fiestas en las piscinas, áreas de spa, restaurantes gourmet, coctelerías con clase…

Las inversiones han sido multimillonarias, buscando siempre un modelo de hotel experiencia que haga que el huésped pueda disfrutar de todo el encanto del destino sin prácticamente salir de su alojamiento. Esto aumenta el consumo dentro de sus instalaciones y, aunque la estancia media se haya reducido por el incremento del precio de los hoteles, las ganancias se mantienen e incluso aumentan.

Asimismo, el tipo de viajero empieza a cambiar. La media de edad de los jóvenes que aterrizan en esta zona ha aumentado, pasando a ser hoteles para gente de mediana edad, que va desde los 25 a los 45 años, la mayoría con estudios superiores y nóminas que les dan la posibilidad de permitirse caprichos y gastos extra en sus vacaciones.

La oferta complementaria ha sabido seguir el ritmo y las propuestas nuevas de restauración y ocio van acordes con esta nueva fórmula de hotel de diseño: la distinción se impone a la masa. Zonas menos afectadas por la masificación y el turismo low cost pero que estaban justo en el límite, como es el caso de Santa Ponsa, la Costa de la Calma y Paguera, se han sumado a este movimiento de cambio y mejora.

Más allá de Magaluf

FERGUS Hotels ha realizado recientemente una de sus inversiones más potentes en esta zona, concretamente en su hotel FERGUS Club Europa, con 4, 5 millones de euros destinados a recuperar un alojamiento obsoleto y convirtiéndolo en un referente de las vacaciones. El hotel ha pasado de ser un 3 estrellas a 4, manteniendo su concepto de hotel para familias pero con áreas diseñadas exclusivamente para adultos.

Las obras realizadas tanto en este como en otros muchos hoteles de la zona de Calvià responden a un patrón que se refleja en las demandas y motivaciones de viaje de los turistas del siglo XXI: piscinas que son parques acuáticos para niños, áreas chill out y de relax reservadas para mayores de 18 años, centros de wellness y spa, restaurantes temáticos con cocina gourmet, bares con coctelería de primer nivel, terrazas con sesiones de música en directo tanto de día como de noche, programas de animación con actividades especiales que van desde golf a talleres para los más pequeños…

 


Sobre esta noticia

Autor:
Naia Tur (9 noticias)
Visitas:
3667
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.