Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Capturan en México a 'El Amarillo', líder y fundador de Los Zetas

18/01/2011 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía Federal de México ha capturado a Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo', líder y fundador de la organización delictiva Los Zetas, y presunto responsable del tráfico ilegal de indocumentados y de droga en la frontera sur de ese país.

Méndez Santiago, de 35 años, ha sido detenido en un operativo en el municipio de Villa de Etla, en el estado de Oaxaca (sur), donde tenía varias propiedades en las que almacenaba drogas y armas y retenía a las víctimas de sus secuestros.

La Procuraduría General ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (940.000 euros) por 'El Amarillo', quien además se encuentra en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México, según ha precisado el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

Con su captura suman 20 los cabecillas de grupos delictivos --que forman parte de esa lista-- que han sido detenidos o abatidos desde marzo de 2009 en diversos operativos de Inteligencia que buscan debilitar al crimen organizado, ha señalado Pequeño.

Más sobre

El funcionario ha explicado a la prensa que 'El Amarillo' fue reclutado en 1993 por Arturo Guzmán, alias 'el Z1', para fundar Los Zetas, que comenzó siendo una organización delictiva al servicio del cártel del Golfo, pero que tras varios enfrentamientos entre sus líderes se convirtió en un grupo dedicado al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

En 2008, Méndez Santiago fue enviado a Guatemala para extender las actividades de Los Zetas. Antes de su captura, el líder criminal era el responsable de controlar en Oaxaca el tráfico de inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, a los que trasladaba hasta los estados de Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas esperan que con la captura de 'El Amarillo' avancen las investigaciones y los operativos contra los grupos del crimen organizado, que tan solo en el año 2010 se cobraron la vida de 15.273 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
42
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.