Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Capturan en Colombia a la "reina de las anfetaminas"

01/09/2009 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una colombiana a la que califican como la "reina de las anfetaminas" fue capturada con fines de extradición a Estados Unidos, la mujer habría enviado más de millón de pastillas de la droga sintética

Beatriz Elena Henao, de 43 años, fue detenida el domingo en un centro comercial de la ciudad de Pereira, a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, indicó telefónicamente a la AP el general Luis Ramírez, director de la dirección de la policía judicial (Dijin), que realizó la captura.

La mujer fue presentada ante la prensa en la sede de la Dijin en Bogotá este martes luego de confirmarse su identidad.

Estaba prófuga desde hace ocho años y al momento de su captura tenía siete escoltas, que quedaron libres porque no tenían órdenes de capturas pendientes, indicó la Dijin.

Henao es solicitada por una corte del distrito sur de Nueva York por cargos de tráfico de drogas, de acuerdo con su solicitud de captura en Interpol emitida en 2002. Según la Dijin, la nota verbal mediante la cual Estados Unidos solicitó la extradición de Henao data de octubre de 2001 y por delitos como "concierto para importar 350.000 pastillas de éxtasis".

La Dijin indicó que se entregará una recompensa de unos 50.000 dólares a la persona que aportó datos confidenciales que condujeron a la captura de Henao, pero no se dieron detalles sobre tales informantes.

La imagen que se muestra en este articulo es la del perfil de Facebok de la presunta sospechosa

Alias "La Negra" o "La Paisa" era "la encargada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como los Hermanos Comba, de las rutas para el tráfico de anfetaminas para países como Estados Unidos, España y Holanda y servía como enlace de la banda (de traficantes colombianos) Los Rastrojos", dijo la Dijin en un comunicado.

Uno de los dos hijos varones de Henao, identificado como Jair, de 24 años; fue detenido en junio del 2005 en Colombia por homicidio y está preso en la cárcel de máxima seguridad Cómbita, en el centro del país, según la Dijin. El mayor de los hijos de Henao, Giovanny, de 28 años; está en una cárcel en Holanda luego de ser detenido en un aeropuerto europeo con anfetaminas, aseguró la policía judicial.

Agregó que Henao hacía parte de una red de al menos 12 traficantes de la que, entre otros, formaban parte ciudadanos rusos y holandeses.

De acuerdo con la Dijin, de 2001 a la fecha Henao habría enviado, especialmente a Estados Unidos, 1, 2 millones de pastillas. Cada píldora en ese país tiene un valor de entre 15 y 20 dólares, según la Dijin.

En agosto, la Policía Nacional se incautó de al menos 168.300 pastillas de anfetaminas en una región del noreste del país, asegurando que fue el mayor decomiso de esa droga sintética en el país. La Dijin señaló, sin embargo, que Henao al parecer no tiene relación con ese cargamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
11876
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.