Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ingeniohumano escriba una noticia?

Capturan a cabecilla de las Farc en noreste de Colombia

17/03/2010 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Adelmo Cala, alias "Mocho Jordán", es considerado uno de los hombres de confianza del integrante de la cúpula de los rebeldes

Las autoridades colombianas capturaron al principal cabecilla de las Farc en la región del Bajo Cauca Antioqueño (noroeste) en un operativo realizado en el departamento de Santander (noreste), informó hoy un portavoz oficial.

Adelmo Cala, alias "Mocho Jordán", es considerado uno de los hombres de confianza del integrante del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Felix Muñoz, alias "Pastor Alape".

Cala fue capturado en el municipio de Floridablanca tras seis meses de labores de inteligencia de la Policía, que lo acusa como responsable de ejecutar varias acciones terroristas ordenadas por alias "Pastor Alape", en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander.

"El comandante de la compañía Armel Duque de las Farc fue sorprendido a las afueras de un conjunto residencial, en momentos en que salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos", precisó la Policía.

Según las autoridades, Cala también era el encargado de realizar extorsiones a mineros, ganaderos y dueños de maquinaria pesada en los municipios de Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), así como de entrenar para combate a hombres de los frentes 23 y 33 de las Farc.

Cala era requerido por la justicia por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.

La captura del cabecilla guerrillero se dio en momentos en que el Ejército reportó la destrucción de un cultivo de hoja de coca y dos laboratorios para procesar cocaína.

El cultivo, con unos 85.000 arbustos de hoja de coca, fue encontrado por tropas de la Brigada contra el Narcotráfico en la aldea de El Pinde, en jurisdicción del puerto marítimo de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según el Ejército, el cultivo pertenecía a la columna "Daniel Aldana" de las Farc.

Por otra parte, tropas de la misma guarnición destruyeron dos laboratorios para procesar cocaína, cuya propiedad fue atribuida también al grupo guerrillero, en un sector rural de la población de Corinto, en el departamento de Cauca.

En la operación se decomisaron insumos líquidos y sólidos para procesar cocaína, 23 hornos microondas, dos plantas eléctricas, cuatro equipos de destilación y dos prensas hidráulicas, entre otros elementos.

Asimismo, el Ejército reportó la deserción de dos miembros de las Farc y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se presentaron en unidades militares de las ciudades de Bogotá y Cali y el departamento de Antioquia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ingeniohumano (9 noticias)
Visitas:
2662
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.