Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Capturado un barco lleno de armas de Irán para Hezbolá

04/11/2009 19:34
0

La Armada iraelí capturó anoche un barco que, según dijo, transportaba cientos de toneladas de armamento enviadas por Irán a Siria y al movimiento chií libanés Hezbolá.

El subcomandante de la Armada israelí, el general de brigada Rani Ben-Yehuda, dijo en una rueda de prensa que el suministro ilegal de armas tiene el objetivo de crear un "equilibrio de terror" entre Irán e Israel. "Ésta es la tercera vez en este año que Irán ignora el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas que le prohíben transferir armas", aseguró.

La embarcación, identificada como 'Francop' y con bandera de Antigua, fue capturada cerca de Chipre y traslada al puerto israelí de Ashdod. La Inteligencia israelí llevaba varios días monitorizando el barco, antes de que los soldados israelíes subieran a bordo para inspeccionarlo esta madrugada, sin encontrar resistencia.

Los soldados descubrieron certificados dentro de algunos contenedores que indicaban que procedían de Irán y que su destino era Siria. Un registro aleatorio de los contenedores dio lugar a la localización de las armas, entre las que había cohetes, morteros, granadas y munición para Kalashnikov. Ben-Yehuda se refirió al armamento como "muy avanzado".

La tripulación de la embarcación desconocía que estaban transportando armas, ya que en los contenedores figuraba otro tipo de mercancías, como ayuda humanitaria.

La carga salió del puerto iraní de Bandar-Abbas hacia el puerto egipcio de Damietta, donde se descargó para meterla después en el 'Francop' con destino al puerto sirio de Latakia, desde donde los componentes serían enviados a Hezbolá. Según Ben-Yehuda, las autoridades egipcias ignoraban completamente la carga.

NETANYAHU Y BARACK SE FELICITAN

La captura del barco fue autorizada por las instancias pertinentes, y tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el ministro de Defensa, Ehud Barak, estuvieron al corriente de los preparativos para llevarla a cabo, que duraron varios días.

Netanyahu señaló que las armas encontradas abordo del 'Francop' pretendían causar daños en las ciudades israelíes y elogió al Ejército y a la Armada por la operación, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Por su parte, Barak calificó la operación como "otro éxito de la interminable lucha contra los intentos de pasar a escondidas armas y material militar cuya meta es fortalecer a los elementos terroristas que amenazan la seguridad de Israel".

Ben-Yehuda no dijo si Israel tenía informaciones de inteligencia sobre la mercancía con anterioridad. "Tenemos inteligencia continua que indica que Irá está continuamente apoyando a Hezbolá y otras organizaciones con cantidades masivas de armas", declaró.

Asimismo, dijo que la Armada ISRAEL? desarrolla operaciones rutinarias a cientos de millas de la costa de Israel con el fin de examinar embarcaciones sospechosas de transportar mercancías destinadas a grupos terroristas cono Hezbolá y Hamás.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en