Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

"Captain Elias", un refugio mísero para los inmigrantes de Kos

16/08/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La recepción invadida de colchones, la piscina vacía, tiendas de campaña en el jardín... decenas de migrantes dejados a su suerte acampan en un hotel abandonado de la isla griega de Kos con la única ayuda de los voluntarios que acuden a llevarles comida.

Muy lejana parece ya la visita de las autoridades locales y estatales en primavera, prometiendo hacer del hotel "Captain Elias" un lugar de acogida para los migrantes que llegan cada semana a la isla de Kos, a apenas 5 kilómetros de las costas turcas.

"Nadie ha venido a darnos comida desde hace cuatro días. Y cuando alguien viene, no es suficiente, somos muchos", explica Ersha, de 25 años, llegado a Kos hace dos semanas tras un periplo a través de Afganistán, Pakistán, Irán y Turquía.

Un grupo de hombres hace tiempo junto a la piscina vacía, los colchones han invadido la antigua recepción y los refugios improvisados con cartones y palos se esparcen por el jardín.

Los campos de los alrededores sirven como baño y la ropa lavada se deja secar en la valla.

La aparición de un jeep blanco provoca un clamor de entusiasmo. Una pareja norteamericana comienza a descargar comida, agua y pañales.

La fatiga, el agotamiento y las privaciones desatan una pelea entre dos migrantes, a los que sus amigos tratan de separar. Los niños se ponen a llorar.

Los estadounidenses Sirus y Brooke Foot llevan dos días en Kos. La isla es una escala para esta pareja de marineros profesionales que viven en el agua todo el año.

image

"Somos ciudadanos normales tratando de echar una mano. Pero me pregunto dónde están los gobiernos", dice Sirus.

Ella sonríe mientras distribuye libros de colorear y lapiceros entre los niños, pero dice que encuentra la situación "desesperada".

"No hay suficiente ayuda, ni suficiente agua o duchas", lamenta mirando a su alrededor.

- 'Lo más triste que he visto en Grecia' -

Tras una visita en julio a las islas del mar Egeo, en primera línea de llegada de los migrantes desde Turquía, responsables del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) rindieron homenaje al dinamismo de los voluntarios, habitantes de las islas y turistas, sin los cuales "las cosas serían mucho peores".

También cuestionaron a las autoridades locales y nacionales por su mala gestión.

"No hay nada organizado para la distribución de comida, nada oficial", lamentó la portavoz de ACNUR Stella Nanou, quien llama a los poderes públicos a construir un centro de acogida permanente.

image

En Kos, el gobierno griego y el ayuntamiento se culpan mutuamente de la mala gestión del lugar.

"Es la ministra de Inmigración quien ha hecho de este lugar un infierno, es el Estado el que debe encargarse de la gestión del sitio. El ayuntamiento hace lo que tiene que hacer y pasa a retirar la basura tres veces al día", se defiende ante la AFP el alcalde, Yorgos Kiritzis.

Por su parte, la ministra delegada de política migratoria, Tassia Christodoulopoulou, acusó esta semana al edil de haber "saboteado" la organización de la acogida de migrantes en el hotel y en otros lugares de la isla "creyendo que así detendría el flujo de migrantes".

"Intentamos hacerlo lo mejor posible", asegura Julia Kouraga, responsable de Médicos Sin Fronteras en el terreno. "Pero esto es lo más triste que he visto en Grecia".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4242
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.