Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Un "capricho" del alcalde de Málaga cuesta a los ciudadanos 44 millones de euros

07/03/2011 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una "fortuna" con dinero público invertida en un museo privado que no abrirá

Un "capricho" del alcalde de Málaga cuesta a los ciudadanos 44 millones de euros

ELPLURAL/ANDALUCIA

Lo que los socialistas denominan como "capricho" del alcalde está sembrando la polémica en la ciudad de Málaga. Al caso "Piscina" que va a terminar con la dimisión del concejal de Urbanismo, se une ahora el escándalo del Art Natura: Un museo privado en el que el Ayuntamiento ha invertido 44 millones y en el que sus propietarios dicen ahora que no lo abrirán por incumplimientos del consistorio del PP

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido la comparecencia "urgente" del alcalde, el popular Francisco De la Torre, para que explique la situación en la que se queda el proyecto museístico de Art Natura, después de que la empresa adjudicataria haya solicitado resolver el contrato. La portavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al regidor que "dé la cara ante los malagueños y aclare los riesgos que existen de perder los más de 44 millones de euros invertidos".

Mala gestión de los recursos públicos

Asimismo, ha destacado "la gravedad y la preocupación" del grupo municipal socialista por la "mala gestión" de los recursos públicos que hace De la Torre de un proyecto en el que "ha buscado unos compañeros de viaje que le abandonan tras haberle entregado importantes cantidades económicas de la ciudad de Málaga".

Fue un capricho del alcalde

El museo de las Gemas fue rechazado por otras ciudades como Valencia, y fue "un capricho del alcalde lo que motivó que se asentara en Málaga", comprometiéndose, para ello, a rehabilitar parte de Tabacalera para entregársela a estos privados. Para ello, se firmó un contrato "en el que el interés privado prevalecía sobre el general de los malagueños", al tener el Ayuntamiento que pagar un canon a la empresa gestora del museo, Royal Collection, de 8, 3 millones de euros entre 2007 y 2012, y hacerse cargo del mantenimiento, conservación y seguridad exterior, así como de los gastos derivados del consumo eléctrico y de agua, percibiendo únicamente el siete por ciento de los ingresos de las entradas.

Más sobre

Las razones que han llevado al alcalde a ocultar a los malagueños

La portavoz socialista se ha preguntado, después de que la empresa anunciara su intención de resolver el contrato y pidiera una indemnización la pasada semana, "las razones que han llevado al alcalde a ocultar a los malagueños que esta solicitud fue realizada el pasado mes de diciembre".Asimismo, ha advertido de que se han aceptado hasta un total de 11 modificaciones del proyecto "sin que hubiese ninguna garantía por parte de los responsables de esta empresa privada de seguir con el mismo".

La portavoz socialista muestra su asombro

También Medina ha mostrado su asombro de "cómo es posible que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) haya reconocido que se aprobara de mutuo acuerdo tanto el proyecto, el presupuesto y los pliegos de contratación en septiembre de 2007, "siendo conscientes de la imposibilidad material de cumplir dicha fecha de puesta en funcionamiento prevista para enero de 2008".

Número de visitantes sobredimensionado

De igual modo, la portavoz socialista ha afirmado no entender cómo es posible que la GMU "llegue a manifestar que no existe seriedad ni rigurosidad alguna en la solicitud de resolución del contrato, a lo que se suma el hecho de que se aprobara un plan de explotación cuando desde el Área de Cultura se ponía en evidencia en octubre de 2006 que número de visitantes previstos estaba sobredimensionado y, por lo tanto, los ingresos".

Cifras infladas

"No entendemos cómo el alcalde no se percató de que las cifras estaban infladas, al fijar en los 648.000 el número de visitas previsto para el año 2009, ya que nada más hay que comprobar cómo otros equipamientos de similares características de la ciudad los visitantes son muchos menos, recibiendo el Museo Picasso en 2007 340.000", ha lamentado.

El regidor debe asumir su responsabilidad

Por último, ha indicado que el regidor "debe asumir su responsabilidad ante un proyecto que no ha hecho otra cosa más que incrementar la altísima deuda que sufren las arcas municipales, por los retrasos constantes de las obras y por las expectativas de empleo creadas a 60.000 malagueños".

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1849
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.