Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Caprica, un final de serie espectacular

16/01/2011 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La despedida más difícil del año

Desde La Palomita teníamos una deuda pendiente con nuestros lectores: comentar el final de la canceladaCaprica.Sinceramente, me ha llevado tanto tiempo porque desde que la cadena EstadounidenseSyfyanunciara la desaparición del spin-off deGalácticapor malos datos de audiencia, todo hacía apuntar que el final nos iba a dejar con un mal sabor de boca, fruto de un plan acelerado o incluso una trama sin conclusión.

Sorprendentemente, no ha sido así ya que el último capítulo es sin duda el mejor de toda la temporada e incluso estaría a la altura de los grandes episodios de la serie original. El episodio final cierra la serie de la mejor manera posible, es decir, dándonos las claves para entender como losCylonse instalaron en nuestra sociedad para posteriormente revelarse contra sus creadores en la guerra por todos conocida.

Tras el salto encontraréis una valoración general con spoilers deCápricay en especial de su episodio final, el1x17 Apotheosis.

Desde que pudimos echarle un ojo al primer trailer deCaprica, creo que nos dejaron claro cuales iban a ser la linear arguméntales básicas de esteSpin Off.Capricano viviría de la gloria deGalacticay crearía un estilo propio que se alejaría de la acción y el belicismo que caracterizaba la serie delComandante Adama. Nos adentraríamos en la sociedad deCapricay veríamos de primera mano como las consecuencias de las decisiones de dos familias enfrentadas nos llevarían al día del juicio final.CapricaQuería desde un principio estar más próximo althriller futuristade estética similar aGattaca, por ello resulta sorprendente a mi padecer la decepción de muchosfanscuandoCapricasiempre ha dado lo que prometió. No obstante, no quiero decir queCapricano tenga sus errores, porque los tiene pero a mi entender su calidad y su potencial no justifican sus bajosíndices de audiencia.

Es comúnmente reconocido que uno de los grandes errores de la serie ha sido dar demasiado bombo a lo de la religión. Lo cierto es que enGalactica, el tema de la religión era un tema constante, sin embargo enCapricacasi ha sido su eje argumental principal. Finalmente, Capricacasi se ha convertido en un panfleto antirreligioso, donde vemos que los más devotos siempre son los más violentos y que las religiones muchas veces sacan lo peor que llevamos dentro fruto de la ignorancia. ElSTOha encabezado la lucha por el llamado Diosúnico frente a los politeístas deCaprica, y después de todo vemos como gracias a los actos del grupo terrorista, losCyloncon su espectacular rescate acaban insertándose en la sociedad de forma espectacular. Lo que quiero decir, es que si echamos la vista atrás, sobretodo en la primera parte de la temporada, creo que nadie podría decir que ninguna parte de la serie era innecesaria para llegar a este espectacular final. La paciencia falló en la audiencia ypor ello se nos privó de una serie que podía haber superado a la original.

Tras un piloto sensacional que fue emitido muchos meses antes del estreno de la serie (otro grandísimo error)Capricaes cierto que perdió ritmo. No acabábamos de ver como losCylon(los que deberían haber sido los auténticos protagonistas) acaban de arrancar y otras tramas como la delSTOtampoco tenían demasiado fuelle. Sin embargo, es cierto que nos metieron dentro de la sociedad deCapricay conocimos la mitología del planetaTauron, la temibleHalatha(casi lo mejor de la serie) y su jefe elGuatrau. Otro punto fuerte fue sin duda el mundo digital que se nos presentó a través de lasHollobandasque bien servia aCapricapara dinamizar las líneas arguméntales conNew Cap City, una especia de ciudad del pecado en donde puedes ser lo quieras ser.

Tras el parón, donde ya casi todos veíamos aCapricacomo una serie sentenciada a la guillotina de la cancelación, el ritmo de la serie se incrementó exponencialmente. Desde luego los guionistas se pusieron las pilas avanzando la trama considerablemente y enseñándonos por fin lo que había detrás delSTOy el magnífico plan deClarice, una villana que sin duda a estado a la altura de las circunstancias. La idea de cómo usar el software de avatares de la hija deDaniel Graystoneme pareció simplemente sensacional. El hecho de vender como algo tangible que puedas ir realmente al cielo si te sacrificas por tus creencias, eliminando la incertidumbre o las dudas es desde luego un invento tan brillante como temible si de verdad existiera en el mundo real.

Además pudimos ver la evolución del Doctor Graystone, como un hombre derrotado estaba dispuesto hacer cualquier cosa por recuperar su empresa, incluso haciendo tratos con el temibleGuatrau. Chantaje, extorsión o asesinato eran vías factibles con tal de volver al poder, fruto de un hombre desesperado cuya primera motivación en un principio era recuperar a su familia tras la muerte de su hijaZoe. Sin olvidar a losAdamas, de los cuales conocemos más de su pasado lo que les lleva a una lucha interna dentro del mundoHalathacontra su propioGuatrau. Consecuencia de ello, la muerte del hijo deJoseph Adama, que finalmente para sorpresa de todos resulta que no era nuestroAlmirante Adama.

Elúltimo capítulo sencillamente nos muestra el verdadero potencial que tenía esta serie. El STO con Clarice al frente tiene como objetivo hacer estallar por los aires el estadio de Pirámide deCapricapara posteriormente aquellos que dieron sus vidas por la causa acabar en el cielo virtual mediante avatares creados gracias al programa de Zoe. Un medio para conseguir un reclutamiento masivo.Pero el avatar de la Zoe original lo impide, destruyendo el cielo digital en un momento que recuerda mucho a nuestra veneradaInception.

Sin embargo, gracias a la acción de losCylonde la mano deDaniel Graystoneimpiden el atentado con una escena brillante llena de acción donde vemos el potencial de losCylonen todo su apogeo. Después de ello, ya fruto de la cancelación, nos muestran con unosFlashfowadsañadidos como en un futuro próximo losCylonse incorporarán en nuestra sociedad como esclavos de la humanidad. Del mismo modo, vemos a una Clarice derrotada convertida en profeta, cuyos discursos van dirigidos a los propiosCylonhablándoles del Dios único y del levantamiento de los hijos de los hombres, ¿Os suena?

Personalmente, seguiré defendiendo queCapricapodía haber superado aGalacticafácilmente, y de hecho Galáctica me encantó en su día. Pero ya habiendo acabadoCaprica,¿Os imagináis el potencial de una segunda temporada con losCylonya implantados entre los humanos conspirando?Creo que ver el nacimiento de la rebelión podría haber sido mucho más emocionante que la propia rebelión. Es obvio, que aCapricale faltó ritmo en la primera parte de su temporada, y que la religión estuvo demasiado presente. LosCylondeberían haber sido el auténtico foco de atención de la serie y ese es el principal error deCaprica. La serie subió enteros a partir de que empezamos a ver a lastostadorasen acción, pero ya fue demasiado tarde para un público que hacía tiempo que dictó sentencia...

Aquí os dejo el final de Caprica para que podaís asomaros al futuro pre-apocaliptico en una de las mejores escenas del 2010, que yo personalmente tardaré en olvidar.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
11902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.