Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Al Capone sólo pudo ser juzgado por evasión de impuestos

17/02/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

Al Capone sólo pudo ser juzgado por evasión de impuestos

El Partido Popular y su corte mediática están echando el resto para ningunear la petición de una sanción al presidente de la Generalitat valenciana -por un presunto delito continuado de cohecho impropio- debido a la aceptación de diverso vestuario que una trama presuntamente corrupta le regaló en consideración a su cargo institucional. Uno de los paradigmas de este comportamiento lo representa un artículo de Hermann Tertsch publicado en el ABC este pasado martes y que critica duramente esta solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. En él afirma que “poco botín ha sido el caso Camps para tanto gasto y empeño expedicionario e inquisitorial de la Fiscalía que ni siquiera conllevaría su inhabilitación y se zanjaría con una multa de algo más de 41.000 euros por aceptar unos regalos sin contraprestación alguna”.

Lo que no dice el colaborador del ABC es que las arduas indagaciones de la Fiscalía no se centran en los trajes de Francisco Camps -que podrían ser la punta del iceberg- sino que están motivadas, sustancialmente, por los desmesurados beneficios obtenidos por la trama Gürtel -la de los regalos al presidente valenciano- merced a las contrataciones presuntamente irregulares realizadas con las Administraciones Públicas gobernadas por el Partido Popular. Decenas de millones de euros materializados en cuantiosos bienes inmuebles o depositados a buen recaudo en diversos paraísos fiscales.

Tampoco considera entre sus argumentaciones el polémico articulista que existen casos como el del presidente italiano Silvio Berlusconi que, a pesar de estar sometido durante años a complicadas y costosas pesquisas, por su presunta implicación en decenas de delitos, como sobornos, cohechos, falsificaciones de documentos públicos o connivencia con la Mafia, finalmente, vaya a ser juzgado “ sólo” por un presunto delito de abuso de poder y prostitución de menores.

Quizás habría, asimismo, que recordarle a Hermann Tertsch, así como a todos los involucrados en esta campaña de desprestigio de la Fiscalía, que uno de los transgresores de la ley más perseguido e investigado en la historia criminal por sus múltiples delitos -asesinatos, extorsiones o tráfico ilegal- fue el capo de la mafia de Chicago, Al Capone, y, finalmente también, “ sólo” pudo ser juzgado y condenado por el delito comparativamente muy menor de la evasión de impuestos.

Resulta muy contradictoria la actitud del PP y la de sus acólitos mediáticos. En determinados asuntos piden comprobaciones a mansalva por muy gravosas que éstas puedan llegar a ser para el erario. Por ejemplo: en todos aquellos temas en los que exista el más mínimo indicio de la implicación de un político socialista. Incluso van más allá y en casos juzgados y sentenciados como el del terrible atentado del 11-M, siguen exigiendo que se realicen nuevas indagaciones porque dicen “ querer conocer toda la verdad” . Y, sin embargo, cuestionan por desmesuradas las investigaciones que pudieran realizarse en aquellos asuntos en los que algunos de sus miembros pudieran estar implicados.

Sería deseable que el Partido Popular mostrase un mayor respeto por el Estado de derecho. Si de las investigaciones practicadas por la Fiscalía Anticorrupción en un asunto de presunta corrupción generalizada en las Administraciones Públicas regidas por este partido, “ sólo” se ha podido deducir -de momento- un presunto delito de cohecho, en la persona del presidente valenciano, esta circunstancia no debería llevarles a desacreditar a las Instituciones por el magro resultado obtenido. Que recuerden -guardando todas las obvias diferencias que existen entre estos personajes y Francisco Camps- a Berlusconi y a Al Capone.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Empresariales


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3688
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.