Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Ante el Capitolio, Netanyahu rechazó el plan de paz de Obama

27/05/2011 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“No volveremos a las fronteras indefendibles de 1967”, reiteró el premier israelí

25/05/11

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó en claro que su país no está dispuesto a retirarse de los territorios ocupados en Oriente Medio y que no aceptará volver a las fronteras de 1967, como reclamó la semana pasada el presidente estadounidense Barack Obama para permitir un Estado palestino. Aunque se mostró dispuesto a hacer algunas concesiones para alcanzar la paz.

El mandatario israelí le había transmitido personalmente su postura a Obama, pero ayer, ante el Congreso de EE.UU., volvió sobre el tema y fue mucho más puntual: “Cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta los dramáticos cambios demográficos ocurridos desde 1967. La gran mayoría de los 650.000 israelíes que viven más allá de las fronteras de 1967 residen en barrios y suburbios de Jerusalén y Tel Aviv”.

De esa gran cantidad de israelíes que nombró, cerca de 500.000 viven en grandes bloques de asentamientos en el centro de Cisjordania, lo que prácticamente parte en dos ese antiguo territorio. Porque, además de las colonias, el gobierno israelí establece una amplia franja de seguridad.

Estoy dispuesto a hacer dolorosos compromisos para lograr esta paz histórica (...) y eso no es fácil para mí, porque reconozco que para una paz genuina tendremos que desistir de partes de nuestra tierra judía ancestral”, dijo. Admitió que “en cualquier acuerdo de paz real, en cualquier acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, algunos asentamientos quedarán fuera de las fronteras de Israel”. Pero reiteró: “Israel no volverá a las fronteras indefendibles de 1967”.

El otro tema que genera irritación en ambos bandos es la posibilidad de dividir Jerusalén en un sector palestino y otro israelí. Netanyahu también fue categórico en este aspecto. “Jerusalén nunca más debe ser dividida, Jerusalén debe seguir siendo la capital unida de Israel”, enfatizó ante los legisladores estadounidenses. “Israel –continuó el premier– será generoso con el tamaño del Estado palestino, pero será muy firme en dónde se marca la frontera”.

Para tratar de atenuar sus palabras, agregó: “Reconocemos que un Estado palestino debe ser lo suficientemente grande como para ser viable, para ser independiente, para ser próspero”.

El premier israelí repasó su postura sobre los principales puntos del conflicto con sus vecinos y negó, otra vez, el derecho de retorno a los refugiados palestinos, algo que “debe ser resuelto fuera de las fronteras de Israel”, afirmó.

Además, calificó de “absolutamente vital” que un futuro Estado palestino esté “totalmente desmilitarizado” y remarcó que el gobierno palestino debe “aceptar un Estado judío a su lado”. Y llamó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a hablar públicamente del tema.

“Abbas tiene que hacer lo que yo hice: me presenté ante mi pueblo, lo que no me resultó fácil, y dije que aceptaría un Estado palestino.

Es hora de que Abbas haga lo mismo y acepte un Estado judío. Eso cambiará la historia”, aseguró.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.