Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

Capitan del Alakrana: "Estuvimos siempre encañonados"

18/11/2009 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Iker Galbarriatu, capitán del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes y liberado ayer, ha asegurado que la tripulación temió por su vida: “Estaban drogados y borrachos y siempre temías que a alguno se le cruzaran los cables”

Tras 47 días de miedo e incertidumbre, la tripulación del atunero vasco "Alakrana" regresa a sus casas. El capitán del barco, Iker Galbarriatu, ha declarado que desde ayer se encuentran "bastante más tranquilos porque tenemos la seguridad de que no va a pasar nada. Llevamos militares a bordo y vamos escoldados por dos fragatas”, la Canarias y la Mendez Núñez.

Galbarriatu ha recordado en Radio Nacional de España (RNE)cómo han sido estos 47 días de secuestro: “Una experiencia muy dura con mucha tensión”. El capitán del Alakrana ha confesado que hubo momentos en los que temieron por su vida. Ha asegurado que aunque sabían que no les convenia matar a nadie “porque se les acababa el negocio, estaban drogados y borrachos y siempre temías que a alguno se le cruzaran los cables”. “Siempre que te salías un poco del guión se ponían nerviosos y cogían las armas. En todo momento nos estaban encañonando. Incluso cuando estabamos durmiendo”.

Iker Galbarriatu ha contado cómo pasaban el tiempo: “El patrón y yo estabamos en el puente, en cinco metros cuadrados. A dos pasos donde dormiamos nos tenian sentados y no nos podíamos mover salvo para ir al baño”. El resto de la tripulación estaba “en la planta de abajo del barco, donde están los camarotes de marinería”.

"Todo el que llegaba nuevo al barco estaba más nervioso y la forma de soltar los nervios era la violencia y coger las armas"

Poca comunicación y mucha tensión

En cuanto a la relación que han mantenido con los piratas, el capitán del atunero ha explicado que era “muy poca porque apenas hablaban inglés y con gestos tampoco nos entendíamos, era muy difícil comunicarse con ellos incluso para ir al baño”.

Sobre su actitud ha dicho que “todo el que llegaba nuevo al barco estaba más nervioso y la forma de soltar los nervios era la violencia y coger las armas, pero los que llevaban más tiempo estaban más relajados aunque no soltaban las armas”.

De cara al futuro, el capitán no tiene dudas, volverá a embarcarse “claro, no me queda otra”. “En nuestro entorno esto es conocido. Es una loteria y tienes que vivir con ello. Si toca, toca, como en nuestro caso y si hay suerte se sale bien”.

"Siempre que te salías un poco del guión se ponían nerviosos y cogían las armas. En todo momento nos estaban encañonando. Incluso cuando estabamos durmiendo"


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (214 noticias)
Visitas:
4023
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.