Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anpadumo escriba una noticia?

El capital intelectual en las empresas

20/08/2010 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La importancia de las personas dentro de las empresas y como estas le pueden dar un valor agregado o plusvalía a su negocio

Francis Bacón dijo: “El conocimiento es poder”, es por esto, que las empresas hoy en día se preocupan por fortalecer este aspecto para la adecuada comercialización y producción de los recursos, es decir, la obtención de conocimiento atreves de la inteligencia humana y explotarlo para que la empresa de resultados ya que aunque sea intangible se puede sacar una ventaja competitiva.

La administración además de planear, organizar, dirigir, y controlar; es también el arte de saber disponer los recursos económicos en una empresa para su mejor provecho, estos recursos pueden ser: humanos, financieros, y técnicos, entre otros; pero se dice que las personas son el recurso mas importante de una empresa.

Las personas poseen algo aun mas importante que la maquinaria, la materia prima o el dinero; esto es la inteligencia ya que gracias a esta se utilizan y aprovechan los recursos para obtener un resultado, por lo tanto, se establece que el trabajo estratégico es mejor pago que el trabajo físico u operativo ya que por el empleo del conocimiento y el uso imaginativo de la tecnología, la empresa funciona y obtiene sus riquezas.

Esta información o conocimiento intangible que posee cada empresa es lo que se conoce como capital intelectual, que es el principal activo de cualquier empresa, debido a que este produce un valor y la organización de esta gira alrededor de este activo intangible creando ciertas ventajas competitivas. Además, el capital intelectual se asemeja al concepto de plusvalía, que es el valor agregado que se obtiene de un trabajador, es decir, además de que el recurso humano nos puede proporcionar conocimiento e ideas para manejar la empresa, también suministra muchas veces aquellas relaciones humanas o contactos, tiempo y producción excedente, entre otras cosas; del cual los capitalistas se apropian aunque solo paguen la fuerza de trabajo.

Es el principal activo de cualquier empresa, debido a que la organización de esta gira alrededor de este activo intangible creando ciertas ventajas competitivas

La calidad de los productos que se venden en el mercado depende del capital intelectual de cada compañía, cuyo principal componente es el capital humano, que es el activo o valor agregado propio de cada trabajador que pueden aportar a la empresa. También contiene el capital estructural, que es la forma de organización de cada empresa, el cual, es de apoyo al capital humano ya que además contiene los sistemas físicos y tecnológicos que ceden transmitir y almacenar la información intelectual; y el capital externo, que atreves del mercado, busca la relación con los clientes para obtener su fidelidad y lealtad, y así fortalecer los procesos de producción y comercialización en la empresa.

La administración del conocimiento debe encontrar la forma mas efectiva y productiva de regir este capital intelectual, y buscar la forma de explotar esta ventaja competitiva para obtener el éxito y que con su uso crezca y se multiplique. Por lo tanto, una forma de medir el capital intelectual de una empresa es según las acciones y resultados que este activo genere, por ejemplo en nuestra universidad el capital humano se ve en la preparación intelectual de nuestros profesores, el capital estructural en nuestra biblioteca y bases de datos, y el capital externo en la calidad del estudiante y del prestigio institucional.

Se puede concluir, que el capital intelectual puede hacer diferencia entre las distintas empresas ya que el recurso humano es lo más importante en ellas debido a la inteligencia que cada ser humano posee, y este puede darle a la empresa un capital agregado del cual se logran ventajas competitivas, dado a que el futuro de la empresa depende de la calidad del conocimiento, pues como dijo Sócrates “Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”.


Sobre esta noticia

Autor:
Anpadumo (1 noticias)
Visitas:
5497
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.