Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Capella de Ministrers presenta en concierto Els viatges de Tirant lo Blanch en Valencia

01/02/2011 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la publicación en castellano de la obra de Joanot Martorell “Tirante el Blanco”

La formación valenciana Capella de Ministrers, liderada por Carles Magraner, presentará mañana miércoles, 2 de febrero a las 20.00 h en el Palau de la Música de Valencia en programa de concierto “Els viatges de Tirant lo Blanch. Música i esplendor cavalleresc” coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario de la primera publicación en castellano de la obra de Joanot Martorell “Tirante el Blanco”.

Con motivo de esta efeméride, Carles Magraner publica su último trabajo “Els viatges de Tirant lo Blanch”, un repertorio que pone banda sonora por primera vez a una de las novelas más importantes de la literatura universal. El espíritu de esta novela es lo que Carles Magraner quiere transmitir en este concierto; un viaje musical a través de la novela de Martorell dividido en 6 bloques que recrean los distinto sepisodios narrados en su novela: La tradición caballeresca, Tirant en Inglaterra, Tirant en Sicilia y Rodas, Tirant en el Imperio Griego, Tirant en África y El amor y la muerte.

Se trata de un recorrido por la Europa del siglo XV y por ambas orillas del Mediterráneo; una aventura sonora por los lugares donde estuvo el caballero Tirant, desde la Inglaterra, donde se nombró caballero, pasando por Bretaña donde, acompañado del hijo del Rey de Francia, se conduce a Sicilia y Nápoles y decide contrarrestar el asedio de la isla de Rodas de los genoveses, hasta llegar a Constantinopla y el Norte de África y Persia, donde se casa con Carmesina, hija de emperador y es nombrado César del Imperio. Muere cuando regresa a Constantinopla después de una de sus empresas.

Para ello, aparte del conjunto instrumental y vocal de Capella, el grupo cuenta con la colaboración de Mara Aranda (voz) y Spyros Kanyaris (lira), y las voces solistas serán las de Pilar Esteban (mezzosoprano), Marta Infante (alto), Jordi Ricart (barítono) y Lambert Climent (tenor).

Fue el propio Miguel de Cervantes, por boca del cura de su Quijote, quien definió el texto de Joanot Martorell como un “tesoro de contento y mina de pasatiempos”, así como, por su estilo, “el mejor libro del mundo”. Y es que esta joya de la literatura europea no pasó desapercibida al escritor, a quien causó fascinación y salvó de la quema en su Quijote.

Esta novela también ha cautivado al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien dedica un texto, en el libro-disco de Capella de Ministres “Els viatges de Tirant lo Blanch”, con el título Tirant lo Blanch, novela sin fronteras. En el texto, que sirve como prólogo, Vargas Llosa destaca que “Media Europa y todo el Mediterráneo son el escenario por el que se desplaza como por su casa el protagonista de la historia, un hombre que se siente en su patria por el igual en Inglaterra o en Bretaña, en Grecia o en España, y que no reconoce más fronteras entre los seres humanos que las que separan el honor del deshonor, la belleza de la fealdad y la valentía de la cobardía”.

Este libro-cd, que desde hace varios meses ocupa los primeros puestos de “Lo+venido” en Diverdi.com, cuenta con el patrocinio del Ajuntament de Gandia y Casa Mediterráneo, y con la colaboración del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Associació Cultural Comes.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4721
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.