Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

La capacitación y la confianza como factores de éxito

09/11/2010 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es evidente que hemos dejado atrás los modelos tradicionales de economía, pues la economía que vivimos hoy con mercados abiertos, tecnologías muy desarrolladas y competencia a gran escala obliga a las organizaciones a cambiar sus estrategias de negocio.

Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad; tomando en cuenta todas las variables que influyen en la práctica gerencial actual es necesario implementar herramientas estratégicas novedosas que permitan diferenciar productos o servicio, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como beneficios únicos.

Existen diversas prácticas gerenciales cada una con sus ventajas y posibles riesgos, entre estas se encuentran las que dan énfasis en el talento humano tales como Empowerment y Coaching Gerencial, estas herramientas tienen como premisa el mejoramiento desde el talento humano como base principal para el éxito organizacional. También se encuentran aquellas cuyo enfoque está dirigido al ente empresarial tal es el caso del Benchmarking y el Outsourcing estás herramientas buscan los mejores medios para ubicar a la empresa en una posición más competitiva.

En este caso particular hare mención a la herramienta empowerment ya que su concepción y formas de implementación llamaron mí atención. Existen varias definiciones de la herramienta, para José Luis Ronquillo (2006) Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. p.97

En los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos de liderazgo basados en autoritarismo para dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en el proceso educativo de sus colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura donde los aspectos a tomar en cuenta sean el ingenio, iniciativa y creatividad.

Edgar Eslava Arnao (2007) Explica los pasos para su implantación:

El primer paso, es la creación de una cultura del empowerment al interior de la organización, en la que se definan claramente los nuevos valores que se van a adoptar en el trabajo tales como por ejemplo: El compromiso, la lealtad, la solidaridad, compañerismo, la calidad en el trabajo y la responsabilidad.

El Segundo paso, es la capacitación de los gerentes como, facilitadores y entrenadores de manera que tengan confianza en sí mismos, en su equipo y en los nuevos enfoques que va manejar a partir de la implementación de la herramienta.

El tercer paso, los gerentes ya involucrados en la filosofía, deberán constituirse en verdaderos facilitadores del cambio de los equipos de trabajo: para dirigir, guiar, apoyar y delegar la transformación y metamorfosis de la organización, a través de actitudes positivas.

El cuarto paso, tener en cuenta que el empowerment, se basa en dos pilares fundamentales: La capacitación y la confianza, evidentemente la confianza no puede ser obtenida de inmediato, no aparece por arte de magia, sino que debemos construirla, realizando en primer lugar reuniones periódicas con aquellos trabajadores que parecen ser más flexibles y más involucrados, a quienes debemos explicar la filosofía del empowerment y cuál es la responsabilidad de unos y otros frente a la organización.

El Quinto paso, es la formación de equipos de alto rendimiento, quienes estarán a cargo de un coach que los guíe ‘ invisiblemente’ , pues ellos deben iniciar a generar el cambio radical, deberán entonces monitorear a que la gente vaya poco a poco interiorizando nuevos valores, que se vean reflejados en sus relaciones interpersonales, con sus colegas, colaboradores y superiores.

El sexto paso, es establecer un sistema de apoyo y mantenimiento sostenido del clima laboral obtenido, siendo imprescindible tener ‘ Perseverancia en el propósito’ .

Sin duda aplicar cualquier herramienta de proyección estratégica puede resultar en éxito o fracaso lo cierto es que en este entorno cambiante hay que ajustarse a las nuevas realidades para seguir siendo competitivo.

Autor Francis Tenia Batista

Fuente http://experienciarseuny20103.blogspot.com/2010/10/la-capacitacion-y-la-confianza-como.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9664 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
3014
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.