Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josefasuarez350 escriba una noticia?

El Caos Actual en Educación

15
- +
25/11/2021 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los venezolanos tenían mejor educación, estaban mejor alimentados, eran más saludables y vivían más años. La democracia se afianzaba con firmeza”

 

 

12 reglas para enfrentar el caos de la vida diaria - La Tercera

La Universidad de Cambridge, en un texto de información sobre Venezuela, escrito por Yudith Ewell, ella aborda la etapa de los años 1959 – 1989 y dice:

“En el primer corte de 1973, al cumplirse quince años del pacto de Punto Fijo, luego de tres gobiernos democráticos (dos de AD y uno de COPEI, Venezuela alcanzó logros formidables, en lo referente a institucionalización política y crecimiento económico. En 1971, el PIB se elevó, ocupando el segundo lugar y en cuestión de pocos años, se convirtió en el país más elevado de América Latina.

Los venezolanos tenían mejor educación, estaban mejor alimentados, eran más saludables y vivían más años. La democracia se afianzaba con firmeza”.

Esto demuestra que el régimen actual, totalitario, represivo y dictatorial lo cambió, le dio un vuelco violento y caótico a tan loable situación en que nos encontrábamos en Venezuela. Ahora, veamos la cara de ese caos, de ese vuelco desastroso. Con la crisis alimentaria, los venezolanos estamos mal alimentados y como resultado, los niños de hoy serán los jóvenes desnutridos del mañana y los adultos que vivirán menos tiempo.

Y en cuanto a lo que afirma Ewell, que éramos más saludables, lamentablemente eso quedó en el pasado... no se puede ser saludable si no se tiene una buena alimentación, si no se consumen vitaminas y nutrientes adecuados, si no somos atendidos en el área de salud, por gobernantes solo ocupados en su “Revolución del Siglo XXI” y en permanecer en el poder.

Años atrás, había carencia de medicinas, ahora las hay; pero a precios dolarizados, y muy pocos venezolanos reciben o ganan en dólares, (los ensayos de la dictadura para resolver el caos de la salud, ha sido la creación de ambulatorios dirigidos por cubanos (CDI), que causaron la agudización de la crisis)

El caos se muestra por:

-         Salida de los médicos al exterior

-         Abandono de los hospitales que funcionaban bien. Quedan algunos que sobreviven gracias a su personal

-         En los CDI, la dirección en manos de “médicos” cubanos, que la mayoría resultaron ser “Dr. Pastillita”, como les denomina el humorismo venezolano.

-         Esos ambulatorios, si al principio funcionaron en forma aceptable, se hicieron con fines populistas y no se les hizo una acertada evaluación.

-         En esos centros se aceptaba tan solo un médico venezolano, y mandaban los cubanos. Estábamos mejor cuando fuimos colonizados por España (de los 300 años de conquista y colonización dan fe “La Leyenda Negra” y si se trata de emergencias, el caos es total. Leer en Globedia.com “Caída y Reconstrucción” @josefa350.

El cambio constante de cono monetario logró seguir a galope en la hiperinflación (que ya llega a su quinto año consecutivo) y con las medidas de privatización y descuido de los sectores agrícolas y pecuarios, fracaso económico que muchos venezolanos, sin tener conocimientos de economía, lo vemos diariamente, (me cuento entre ellos).

Y en cuanto a la nota de Ewell, que teníamos una buena educación, que es el tema que nos ocupa actualmente, porque estamos en el trimestre de reinicio de actividades escolares (este año presenciales) y estamos aún bajo las directrices del COVID19, que ojalá con las medidas de vacunación se puedan minimizar...

En las universidades, hay éxodo de profesores, investigadores y estudiantes hacia los países que los han acogido (Leer crónicas “¿Dónde están los jóvenes de Venezuela? I y II”. Los departamentos de las Universidades se han trasladado a: Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y otros países. Los estudiantes que estaban terminando sus carreras en los últimos semestres, han huido para ver si pueden realizar y terminar sus carreras. Y los que han quedado viendo una que otra asignatura por Internet, cuando por un milagro, los sistemas funcionan.

Las estructuras universitarias abandonadas, saqueadas y olvidadas, donde lo poco que queda, si no se lo llevan los ladrones, se va convirtiendo en una total entropía, en un Caos de Miseria y Abandono, donde un cuarto de siglo atrás, todo era movimiento, juventud, alegría y vida...

Las bibliotecas de las universidades, son víctimas de plagas y hongos, entre ellas la de la Universidad Simón Bolívar. La de la UCLA (Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, perdió una gran cantidad de libros de Ciencia y tecnología, y esto me consta porque uno de mis hijos, que es profesor universitario, tuvo que ir con su hermano a fumigar para lograr salvar algunos libros.

En la Edad Media, los gobernantes y algunos historiadores, dicen que hasta la Inquisición, quemaban los libros y ahora, los estudiantes universitarios que son los que están a la vanguardia por la lucha para acabar con esta situación, se han disminuido, unos se han ido, otros entran a trabajar en lo que sea para ayudar a las familias y solventar la crisis económica, una mayoría han sido perseguidos y maltratados. Esta situación tiene su origen en el principio de este régimen, los estudiantes y profesores de la Escuela de Comunicación social de la UCV publicaron, al inicio del Chavismo, un pequeño libro con una serie de artículos que denunciaban lo que estaba pasando, su título: “El Estallido de Febrero” Y si este fue el principio evidente de la Revolución Bolivariana, ahora seguimos las consecuencias y como esta revolución que se fue transformando en dictadura, comenzó mal, sus consecuencias, un cuarto de siglo después, están vigentes.

Pidamos a Dios extinga el estallido de violencia y el caos imperante y encauce la vida en forma normal del venezolano.

Para terminar con el tema sobre educación, en los niveles de Educación Inicial, Básica y Media, en Venezuela, los niños menores de doce años llevan más de un año sin clases o con clases por Internet, con los problemas ya anotados, los que tienen padres preparados y preocupados, los instruyen y dan clases en sus hogares, los que disponen de recursos económicos y disponen de computadoras y las famosas tablets, viven de cabeza, viendo programas cuando hay sistemas y si a los psicólogos les preocupaba la influencia del exceso de TV en los niños, ahora no sé qué opinarán, pues los niños, pegados a las tablets, sin salir por la cuarentena a un parque, ir de paseo a una playa, están en casa mustios, tristes y apagados.

Cuando aquí, en Venezuela, se ordenó hace poco ir a clases, apareció una nueva preocupación: ¿Cómo ir? ¿En qué transporte, si no hay gasolina? ¿Van a exponer a los niños sin una vacuna que los proteja del COVID19?

Siempre, cuando voy terminando un escrito para Globedia, me aturden las preguntas. Ojalá, mi Dios Padre las oiga y conteste algunas para no seguir en este caos.

Hace algún tiempo, escuchando un discurso de Vargas Llosa, éste lo inició con las siguientes palabras: “Venezuela va camino del caos”

Fue profético. Hoy le pido a mi Dios nos salve de esa profecía que tanto preocupara al notable escritor.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Josefasuarez350 (74 noticias)
Visitas:
440
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.