Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Cándido Méndez reclama un acuerdo sobre la reforma laboral antes de que acabe el mes

01/05/2010 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sindicatos subrayan que los próximos días serán decisivos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado este mediodía que las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno del diálogo social para reformar el mercado laboral tienen que concluir antes de que acabe el mes de mayo, por lo que los próximos días serán "de carácter decisivo".

Las manifestaciones del Día del Trabajo, que este año se desarrollan bajo la amenaza del abaratamiento del despido, sin haberse logrado cerrar un acuerdo para la reforma laboral y a la sombra de la incertidumbre de la evolución de la economía europea, por los problemas griegos, han arrancado al mediodía. En toda España se van a desarrollar cerca de un centenar de marchas. Los sindicatos volverán a manifestarse en contra de generalizar el contrato de 33 días de indemnización, frente a los 45 actuales.

En Madrid se están desarrollando tres manifestaciones, la más masiva, la convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que ha partido poco después de las doce de la mañana desde el paseo del Prado hacia Cibeles, discurrirá por la calle Alcalá, y concluirá, sobre las tres de la tarde, en la Puerta del Sol. El lema: Por un empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones. Las otras dos manifestaciones están convocadas por USO y CNT.

Los líderes de las dos principales centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reclamarán en su discurso que el sistema financiero se ponga al servicio de la sociedad y colabore con la reactivación del crédito a la salida de la crisis. CC OO y UGT consideran que el mercado laboral no está ni en el origen ni será la vía de salida de la crisis. Por eso reclaman cambios en el sistema financiero y pide que se pongan en el punto de mira a los movimientos especulativos, informa Efe.

"Durante este periodo (de crisis) han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero español, por lo que, en esta fecha tan señalada del Primero de Mayo, exigimos que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad española", reza el manifiesto, que además se muestra a favor de un impuesto "sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica mundial, la creación del empleo y la consecución de objetivos de desarrollo".

Reforma pendiente

De haberse cumplido el calendario previsto, las manifestaciones del Primero de Mayo de 2010 tenían que santificar la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo quería el acuerdo con sindicatos y empresarios antes del final de abril. No ha sido posible. Diferencias -hasta el momento- irreconciliables entre sindicatos y empresarios, conversaciones poco intensas y la escasa concreción de las propuestas del Ejecutivo lo han demorado. En definitiva, causas del mal funcionamiento del diálogo social cuando la crisis arrecia, informa Manuel M. Gómez.

Más sobre

La falta de acuerdo planeará hoy sobre el centenar de actos que los sindicatos han convocado por toda España. Pero en el ánimo de los manifestantes pesará, sobre todo, una de las propuestas del Gobierno: la que pretende impulsar el uso del contrato indefinido con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente al ordinario de 45. Para ello propone extender su uso a grupos ahora excluidos, básicamente hombres entre 30 y 45 años. Se abre así la puerta, de hecho, a uno de los temas tabú de los sindicatos: el abaratamiento del despido.

"Esto no va de costes del despido. Va de otras cosas. Y si el Gobierno quiere hacer desaparecer el contrato ordinario por la puerta de atrás, es mejor que lo plantee de frente", comentaba Toxo ayer en una conversación con este diario. Un día antes, también Méndez atendía a EL PAÍS: "Nosotros rechazamos la generalización y universalización de ese contrato". El líder de UGT también ataca al Gobierno -algo inusual, aunque menos en los últimos meses- cuando muestra su desazón porque el Gobierno haya cedido a una reivindicación que ha llegado desde la patronal, el Banco de España y diversos organismos internacionales.

Con estas palabras, los líderes sindicales diluyen las discrepancias escenificadas sobre este asunto en los últimos días: Toxo ha hablado de acabar con el contrato de 33 días; Méndez se ha mostrado dispuesto a hablar de él en la mesa de negociación. "Somos dos organizaciones distintas", justifican ambos, usan incluso las mismas palabras.

Pero el coste del despido tendrá que hacer un hueco al paro, 120 años después de que comenzara a celebrarse el Primero de Mayo. Ayer se confirmó que el paro ha superado el 20% en el primer trimestre. Y esto lleva a Toxo a hacer una afirmación contundente: "Estamos obligados a tomar decisiones y a hacerlo rápido". Es una forma de exigir, como han venido haciendo ambas organizaciones, que se apliquen ya las medidas en las que el acuerdo con los empresarios y el Gobierno está a la vuelta de la esquina: el plan de choque para afrontar el paro juvenil (más del 40%), la reordenación de las bonificaciones y el impulso de la reducción horaria para afrontar los ajustes del gasto salarial en las empresas.

Méndez, por su parte, prefiere hacer hincapié en un clásico sindical. "El acuerdo laboral no es la clave de la solución del problema del paro", se arranca, "ayuda, sí. Da confianza el hecho de que salgamos juntos Gobierno, empresarios y patronal. Ahora, si fuera por reformas laborales, en este país nos saldría el empleo por las orejas, se han hecho casi 50 en democracia".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3127
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.