Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raysa White escriba una noticia?

Cándido Bidó, el ojo con que miro

15/03/2011 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lunes 8 de marzo falleció Cándido Bidó, figura emblemática de la plástica dominicana. Como un homenaje, traigo este viejo recuerdo

Lo que nos signa en esta época es la diversidad. La exaltación del fragmento como efecto de una rebeldía de lo marginado, de aquello que el todo acalla, pero no logra anular. Cada fragmento valorizado, potenciado, se aproxima formando el nuevo todo diverso. Del mismo modo se allega la diversa expresión en el Caribe hasta conformar un complejo estético infinito y multicolor espectro- autónomo y a la vez, conjugado. En el centro de esta policromía aparece Cándido Bidó, síntesis depurada de la escuela expresionista, continuador de los focos rebeldes finiseculares del XIX, de la simiente encarnada en el sesgo de Van Gogh y Gauguin.

La pintura de Bidó sigue los derroteros de una estética que necesita agradar. Para decir ciertas verdades y que sean recibidas con simpatía, es menester exponerlas con excesivo amor, belleza y dulzura. El contenido mordaz se sustituye por el ingenio lúdico, envuelto en su inherente ambigüedad, como es el caso de “Muñecas de trapo y Flores de papel” (2001), una propuesta atrevida, de tono controversial. Pequeñas muñecas yacen sobre el plato. A su lado, radiantes margaritas de papel. La multitud sugiere anonimato, generalidad, el dramático acontecer de un género en el entorno cotidiano. Pero no hay que inquietarse. Son muñecas. He ahí la validez del juego y su ambivalencia. Se aplaca la complejidad perturbadora que apunta hacia situaciones tan directas como la ofensa, la violencia, el atropello. Bidó se expresa de una manera en que lo originario puede manifestarse. (sigue leyendo)


Sobre esta noticia

Autor:
Raysa White (49 noticias)
Visitas:
3866
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.