Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Pedro Galo Aguilar escriba una noticia?

Candidiasis crònica

17/08/2009 03:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cansancio, irritacion, malestar continuo, asma y otros problemas de salud pueden ser generados por esta enfermedad que muchas veces pasa desapercibida

A pesar de que la candidiasis crónica fue reconocida en USA al principio de los años ochenta a través del trabajo de Orion Truss y William Crook, ni el público ni la profesión médica tenían, entonces, una idea de la magnitud del problema. Hoy en día, después de años de investigación y estudio, el tema de la candidiasis sigue siendo ignorado por muchos profesionales de la salud. De hecho, ha sido severa e injustamente criticada por muchos médicos alópatas, e incluso por terapeutas de medicina natural. Se critica y dice de ella que es una enfermedad de moda por el hecho de que es diagnosticada y evaluada demasiado a menudo, a pesar de que las pruebas de laboratorio para su diagnostico suelen resultar negativas.

Sin embargo, no podemos negar que esta enfermedad es un mal de nuestro tiempo. Es un desequilibrio fruto de nuestro estilo de vida moderno: jamás hemos tenido tanta abundancia de comida y, a la vez, hemos estado tan desnutridos como hoy en día, y jamás hemos tomado tantos antibióticos, hormonas sexuales sintéticas y cortisona como en la actualidad. Precisamente estos factores son algunos de los más importantes en el desarrollo de este desequilibrio.

Cuando hablamos de candidiasis es de vital importancia diferenciar entre dos grandes grupos de personas que la sufren:

Por un lado, está el grupo de aquellos pacientes que han sido diagnosticados. Estos incluyen, principalmente, personas con candidiasis vaginal y/u orales; las que sufren enfermedades inmunodepresoras; las que están recibiendo quimioterapia, ; y las que sufren de diabetes. En estos casos, la manifestación candidiásica es muy clara. Sin embargo, los tratamientos médicos únicamente se encargan de ‘ calmar’ los síntomas, pero no de resolver el problema. Esto hace que los síntomas vuelvan a aparecer intermitentemente, tal vez de por vida.

Por otro lado, está el grupo de personas no diagnosticadas, que suele ser la mayoría de las que sufren de candidiasis crónica. Este grupo se caracteriza por presentar una sintomatología muy extensa, confusa, cíclica y recurrente, pero, sin embrago, las analíticas y pruebas de laboratorio suelen ser normales. Estas personas pueden llevar una vida relativamente normal, a pesar de que siempre se sienten por debajo de sus posibilidades. Debido a esta falta de diagnóstico, y, por consiguiente, a la ausencia de tratamiento, la candidiasis suele hacerse crónica.

¿Qué ES LA CANDIDIASIS?

La candidiasis es una infección causada por levadura de la familia de las Candidas. Existen unas 150 especies de candidas distintas. Sin embargo, la más común en nuestro organismo es la Candida albicans.

Las levaduras están presentes en todos nosotros poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Se encuentran en la piel, aparato digestivo y genitourinario. Su función es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre, nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen nuestro equilibrio intestinal y el pH.

La flora intestinal y vaginal junto con el sistema inmunitario nos ayudan a mantener estas levaduras bajo control.

Sin embargo, existen una serie de factores que pueden deprimir el sistema inmunitario y desequilibrar la flora intestinal, causando el crecimiento excesivo de estas levaduras y, por consiguiente, la enfermedad.

Estos factores son:

· Exceso de azúcar o carbohidratos refinados. Son el alimento principal de la candida.

· Consumo habitual de agua de grifo.

· Uso de antibióticos, cortisona y hormonas sexuales sintéticas.

· Embarazo. Estrés continuo.

· Disminución de las secreciones digestivas.

· Falta de nutrientes.

SINTOMAS

· Se sabe que las cándidas pueden producir 79 productos tóxicos, entre ellos el más abundante es el acetaldehído. Este compuesto posee efectos negativos en nuestro cuerpo, como son:

· Favorece la formación de sustancias vasoactivas, como la adrenalina.

· Interfiere con los receptores de acetilcolina.

· Produce histamina.

· Bloquea enzimas metabólicas.

· Destruye la vitamina B6.

· Deprime el sistema inmunitario.

· Destruye el glutatión y la cisteína.

· Reacciona con la dopamina, causando depresión, insomnio e incapacidad de respuesta ante el estrés.

Los síntomas más comunes en pacientes con candidiasis crónica son:

· Fatiga

· Malestar general

· Dolores de cabeza

· Distensión abdominal

· Diarrea y/0 estreñimiento

· Indigestión

· Ardor estomacal

· Deseo de comer carbohidratos (dulces, pastas, pan, etc)

· Depresión

· Mareo

· Sensación de resaca por las mañanas

· Dolor de articulaciones y músculos

· Molestias vaginales (picores, irritación, heridas, etc)

· Retención de líquidos

· Insomnio

· Infecciones crónicas

· Alergias

· Picor anal

· Afonía

· Congestión nasal

· Ahogo

· Problemas de uñas

· Molestias oculares y de oídos

Las enfermedades y desequilibrios relacionados con una candidiasis crónica son:

Enfermedad de Crohn

Colitis

Síndrome del intestino irritable

Artritis reumatoide

Lupus

Asma

Psoriasis y eccema

Sinusitis

Esclerosis múltiple

Fibromialgia

Síndrome de fatiga crónica

Hipotiroidismo

Hipoglucemia

Depresión y estados de ansiedad

Anemia

DIAGNOSTICO

Las pruebas de laboratorio no garantizan el diagnostico de una candidiasis crónica intestinal, por ejemplo, la mayoría de las células de la candida se adhieren a la pared intestinal, por lo cual es difícil que aparezcan en los exámenes de heces. Muchas de estas células mueren mientras el espécimen se transporta o durante la espera del análisis. Es importante no descartar la enfermedad si el laboratorio resulta negativo. Es mejor basar el diagnostico en la evaluación del paciente, síntomas, historial clínico, análisis de su dieta.

TRATAMIENTO

Se engloba en dos puntos: su ELIMINACION y su PREVENCION.

Por eso es importante corregir sistemáticamente las causas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. El protocolo se basa en cuatro pasos básicos.

1. PREPARACION. Es vital que debilitemos la Candida antes de atacarla con antifúngicos. De lo contrario, si están fuertes podrán combatirlo y con el tiempo se harán resistentes. La mejor de las formas es hacerla pasar hambre (la siguiente lista de alimentos está en parte basada en el trabajo de William Crook). Es fundamental eliminar:

El tratamiento de la candidiasis crónica puede durar entre 3 y 8 meses. Hay expertos que opinan que por cada año de candidiasis crónica, se necesita un mes de recuperación

· Productos y alimentos que contengan azúcares o con sabores dulces.

· Frutas.

· Productos lacteos

· Alcohol

· Levaduras con el pan

· Patatas

· Champiñones

· Calabazas

· Cacahuates

· Pistachos

· Productos fermentados con vinagre

· Salsa de soya

· Miso

·

· Harinas refinadas

Se puede comer:

Carne, pescado, huevo, vegetales, legumbres, frutos secos, semillas de calabaza, sésamo y girasol, arroz, limón, aguacate, leche de soya, arroz y avena; tofu, soja, aceite de lino. Zumo de vegetales, zanahoria, remolacha, agua embotellada, infusiones de té verde, especias suaves.

Se debe comer regularmente durante el dia.

Durante fase puede haber un empeoramiento temporal. Esto es debido a una desintoxicación en que la Candida esta ‘ protestando de Hambre’ .

Aparte de la alimentación se aconseja tomar un suplemento para desintoxicar el hígado (Lipotropicos). Hay que introducir enzimas digestivas (enzyme) y la betaína hidroclorada (betagest).

Hay que ayudar al intestino a que se limpie (fibra). Puede agregarse un suplemento de fibra (All Natural Fiber) Cascara sangrada, Sen.

2. ELIMINACION. Después de un mes de dieta y ayuda de enzimas digestivas es muy probable que se puedan suspender las enzimas, fibra y betaína, debido a que el intestino esta mas regulado.

Una vez debilitada la candida, es importante introducir antifungicos que la destruyan . Los mejores resultados han dado que el ácido caprílico, sello de oro, extracto de semilla de pomelo, ajo, aceite de orégano, aceite undecilénico. Los favoritos son el Candida Forte y Yeast Cleanse. Hay que introducirlos con mucho cuidado, siempre empezando con dosis pequeñas y aumentar cada 5 dias. Si las candidas se destruyen de golpe se pueden formar muchas toxinas y producir un empeoramiento muy fuerte de los síntomas. Hay que rotar los antifúngicos, no utilizar el mismo siempre. En pacientes que tengan mucha sintomatología de Desintoxicación se recomienda darles molibdeno (150 mcg). Este mineral destruye los desechos de las candidas, convirtiendo el acetaldehído en ácido acético que, en el ciclo de Krebs, es convertido en energía.

IMPORTANTE- EL SINDROME DE HERXHEIMER

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que cuando se comienzan a tomar los antifúngicos, puede aparecer el síndrome de Herxheimer (descubirto por el dermatólgo alemán Karl Herxheimer). Los productos de desecho y las toxinas producidas durante esta parte del tratamiento pueden causar síntomas desagradables como malestar general con naúsea, dolor articular, depresión y un empeoramiento de los síntomas previos al tratamiento. Esto debe tomarse como una manifestación positiva (aunque desagradable) del cuerpo poniendo en marcha su propio sistema de curación. Durante este proceso es muy importante beber agua para acelerar el proceso de desintoxicación y descansar todo lo que sea posible.

3. EQUILIBRIO. Cuando los síntomas han remitido en su mayoría, es muy importante reequilibrar la flora intestinal. Este paso no debe hacerse al principio, ya que cuando la pared intestinal está inflamada puede haber una reacción de intolerancia a las bacterias ‘ amigas’ . Esto puede causar dermatitis, picores, diarrea, espasmos intestinales y alergias. Además, mientras haya un exceso de cándidas en el intestino, los lactobacilos no pueden crecer y repoblar el tracto intestinal. Es mucho más afectivo disminuir el crecimiento de las cándidas, reducir la inflamación intestinal y entonces repoblar la flora intestinal.

Las bacterias más abundantes son los Lactobacillus acidophilus y los Bifidobacterium bifidum. Estas bacterias se encargan de inhibir el crecimiento de ciertos organismos, como las cándidas.

También es importante hablar de la repoblación vaginal. Los Lactobacillus acidophilus habitan la flora vaginal, y se encargan de mantener el pH ácido fermentando el glucógeno vaginal y convirtiéndolo en ácido láctico.

Existen óvulo y pastillas vaginales para repoblar la flora vaginal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es restablecer el equilibrio nutricional celular. Ya hemos visto que las personas con candidiasis crónica normalmente sufren de malabsorción y, por lo tanto, desnutrición celular. Un organismo desnutrido difícilmente dispondrá de un sistema inmunitario sano y fuerte.

Se podrían mencionar todos los nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario. Sin embargo, es importante evaluar las deficiencias particulares de cada persona y diseñar un programa de suplementos acorde a sus necesidades bioquímicas particulares. Los nutrientes más comúnmente deficientes son la vitamina C, el grupo de las B (especialmente B6, B5 y B3), calcio, magnesio, zinc, cromo y los ácidos grasos esenciales de la familia Omega 3.

Las dosis también variarán en función del paciente, pero en términos generales se puede hablar de las siguientes dosis:

Vitamina C, 1, 000 ? 4, 000 mg

Vitamina B1, B2 y B3, 100 mg

Vitamina B5, 500 mg

Vitamina B6, 200 mg

Vitamina B12, 100-300 mcg

Acido fólico, 400-800 mcg

Magnesio, 400 mg

Zinc, 15-60 mg

Cromo, 200-600 mcg

Omega 3, 800-3, 000 mg

Hay que tener cuidado de que las vitaminas del grupo B y el cromo no contengan levadura.

Es la labor de cada terapeuta y médico evaluar qué nutrientes son prioritarios y cómo administrarlos, si por separado o bien en combinación ya preparadas.

A esta altura es aconsejable empezar a introducir lentamente y con cuidado algunos alimentos la fruta, patatas, champiñones y ciertos fermentados, y observar si se toleran bien. Esta fase de introducción es muy importante, ya que es aquí donde te irás dando cuenta claramente de que tipo de alimentos favorecen tu estado de salud y cuáles no. Durante esta etapa confirmarás que existe una relación muy directa entre la alimentación y tu estado de salud. Esto te ayudará a perfilar tu tipo de alimentación idónea que seguirás de por vida. Este paso es fundamental como prevención de una recaída en el futuro.

4) REPARACION. Una vez que la infección ha remitido, la flora intestinal está equilibrada y el organismo dispone de una buena dosis de nutrientes, es conveniente introducir ciertos nutrientes reparadores de la pared intestinal. Los más efectivos en esta etapa son la vitamina A (si perduran los síntomas de alergia o de la piel) y la L-Glutamina. También los acidos grasos esenciales, pero normalmente estos ya los estas tomando desde la etapa anterior. Todos estos nutrientes se encargan de reparar, sellar y fortalecer la pared intestinal.

Otro nutriente que aconsejo tomar durante un tiempo como medida preventiva es la biotina para evitar que las levaduras sanas y presentes en el intestino crezcan y pasen de ser inofensivas levaduras a agresivos microorganismos.

El tratamiento de la candidiasis crónica puede durar entre 3 y 8 meses. Hay expertos que opinan que por cada año de candidiasis crónica, se necesita un mes de recuperación.

Este tratamiento no sólo te enseñará a combatir de raíz y definitivamente la candidiasis crónica, también te ayudará a conseguir una salud óptima: la verdadera prevención.

Dr. Pedro Galo Aguilar


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Pedro Galo Aguilar (54 noticias)
Visitas:
39984
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.