Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Candidiasis bucal: colonias de hongos en mucosas de boca y lengua

15/04/2010 12:27

1 Causas. Síntomas.Tratamiento.Pronóstico.Posibles complicaciones.Cuándo contactar al médico.Prevención

1

CANDIDIASIS BUCAL: COLONIAS DE HONGOS EN MUCOSAS DE BOCA Y LENGUA

Es una infección por hongos levaduriformes (se presentan los hongos a manera de colonias o cadenas cortas) en el revestimiento de las membranas mucosas de la boca y la lengua.

Causas

La candidiasis bucal es causada por formas de un hongo llamado cándida. Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y, por lo general, la contrarresta el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, el hongo se multiplica, llevando a que surjan úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua.

Las siguientes circunstancias incrementan las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal:

tomar esteroides;

estar infectado por VIH o SIDA;

recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario después del trasplante de un órgano;

ser anciano o muy joven;

tener mala salud.

Se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.

La cándida, asimismo, puede originar infección por hongos levaduriformes en la vagina.

Las personas que padecen diabetes y alcanzaron niveles altos de azúcar en la sangre, son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca, debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.

Consumir altas dosis de antibióticos o tomarlos durante mucho tiempo aumenta el riesgo. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que impiden que la cándida prolifere demasiado.

Las prótesis dentales mal ajustadas son una fuente para que suceda la infección.

Síntomas

Aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de ese material blanquecino, se aloja tejido enrojecido con facilidad de sangrado. Las lesiones pueden crecer lentamente en número y tamaño.

Tratamiento

A menudo no es necesario ningún tratamiento, debido a que la infección se resuelve por sí sola al cabo de dos semanas.

Si la persona adolece de un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consumir yogur o tomar cápsulas de acidófilos de venta libre,

es conveniente que recurra al médico.

Hay que usar un cepillo de dientes suave y enjuagarse la boca con una solución de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al día.

El buen control de los niveles de glucemia en personas con diabetes llega a ser todo lo aconsejable para eliminar una infección de candidiasis bucal.

El médico puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) si el cuadro es severo o el sistema inmunitario se muestra debilitado. Estos productos se utilizan entre 5 a 10 días. Si no funcionan, se recetan otros medicamentos.

Cuando la infección se ha diseminado a todo el cuerpo, o si el persona sufre de VIH/SIDA, se indican fármacos más fuertes como ketoconazol (Nizoral) o fluconazol (Diflucan).

Pronóstico

La candidiasis bucal en bebés puede ser dolorosa, pero rara vez es grave.

Debido a la molestia, interfiere con el proceso de alimentación y, si no se resuelve espontáneamente en dos semanas, se requiere la atención de un pediatra.

Esta afección, en adultos, puede curarse; no obstante, el pronóstico a largo plazo depende del estado inmunitario y del motivo del déficit inmunitario.

Posibles complicaciones

Si el paciente cuenta con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, si es VIH positivo o es tratado con quimioterapia), la cándida es posible que se expanda por todo el cuerpo, provocando infección en el esófago (esofagitis), cerebro (meningitis), corazón (endocarditis), articulaciones (artritis) u ojos (endoftalmitis).

Cuándo contactar a un profesional médico

:

Si en un bebé se encuentran lesiones bucales de candidiasis por más de dos semanas.

En tanto el bebe no se halle bien alimentado en razón de las lesiones.

Cuando un adolescente o un adulto dispone de lesiones indicativas de candidiasis bucal.

Existe dolor o dificultad para deglutir.

Se reúnen síntomas de candidiasis bucal y se es VIH positivo; el paciente se halla bajo quimioterapia o ingiere medicación para inhibir el sistema inmunitario.

Prevención

Ante brotes frecuentes, el médico recomienda medicamentos antimicóticos regularmente para evitar infecciones recurrentes.

Si un bebé con candidiasis bucal está lactando, hay que acudir al médico para que señale las formas apropiadas de prevenir las infecciones futuras; es usual que recete un fármaco antimicótico.

Se deben esterilizar o descartar chupetes.

Para los bebés alimentados con biberón, hay que descartar la tetina y comprar nuevas hasta que su boca se cure.

A fin de prevenir la diseminación de la infección por VIH, se deben atender a las prácticas de sexo seguro y a las precauciones universales con hemoderivados.

Fuente:Kauffman CA. Candidiasis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 359.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

hury (02/08/2013)

mi bebe tiene 2 años le ice de todo piedra alumbre,tomate con sal .cepillado y luego limon ,muuuchas cosas traumaticas me recetaron nistatina y lidocaina para dormir y prevenir pero le han salido mas y mas ya lleba 6 dias con esto no come ni toma naaada estoy muuy angustiada,y le ago los labados cada 2 hrs esperar aber por q me cicen q no es una hurgencia .