Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

La candidatura de Errejón ya tiene sus primeros socios

12
- +
27/09/2019 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalmente, Íñigo Errejón, partiendo de los mimbres políticos de Ahora Madrid, se presentará con grupo político propio a las elecciones generales del 10 de noviembre, donde busca aliados electorales que le aporten votos en las circunscripciones por las que se presenta

Y no son otros, por el momento, que el partido político que lideran Mónica Oltra y Joan Baldoví, esto es, Compromís, una formación política que actualmente gobierna en la Comunidad Valenciana de la mano del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana y de Unidas Podemos.

Con una muestra más de lo enrevesada que es actualmente la política nacional, aunque ofrecen a Íñigo Errejón ser socio preferente, los de Baldoví también han tendido la mano a Unidas Podemos, en la posibilidad de conformar un acuerdo a tres bandas.

Sin embargo, todavía queda el trámite de que las bases de Compromís validen la alianza con el partido de nuevo cuño de Íñigo Errejón como socio preferente.

Los partidos se empiezan a ubicar

Ante la próxima convocatoria electoral del 10 de noviembre, los partidos políticos, sobre todo los minoritarios que se presentarán a las mismas, empiezan a coordinarse con la intención de formar alianzas electorales que les permitan mejorar sus resultados electorales.

En este orden de cosas se deben de comprender el ofrecimiento que ha hecho Compromís para englobar en su ticket electoral a Unidas Podemos y el partido, del que se desconoce todavía casi todo, que tiene a Íñigo Errejón como líder.

Vencen las tesis de Baldoví

Compromís, que también es una coalición electoral formada por dos organizaciones políticas dominantes – Bloc y Compromís – ha logrado que sus tesis triunfen en lo que se refiere a los «compañeros de viaje» para los comicios del 10 de noviembre.

Para el líder del Bloc, la opción más sensata, son sus propias palabras, es una entente electoral con el partido recién creado por el politólogo que participó activamente en el movimiento del 15M.

El que fuera alcalde de Sueca, era contrario a repetir coalición electoral con UP ya que cree que lo que ha sucedido en anteriores comicios ha sido que Compromís se ha desdibujado, cuando no ha sido fagocitado, por el partido que lidera Pablo Iglesias Turrión.

Mónica Oltra piensa de otra manera

Más posibilista se muestra la líder de la otra gran formación política que, conjuntamente con el  Bloc, conforma la coalición electoral Compromís.

Desde Iniciativa del Poble Valencià, y en el caso concreto de Oltra que es vicepresidenta del gobierno valenciano, se aboga por seguir por la senda que marca el tripartito: una iniciativa electoral a tres formada por Unidas Podemos, Compromís, y el Partido Socialistas del País Valenciano.

Un ensayo en todos los ámbitos

Tanto el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, como todo su equipo son nuevos en esto de organizar una candidatura electoral de ámbito nacional.

A pesar de ser inexpertos en esas lides, desde el «aparato» de Más Madrid ya se tienen algunas ideas de como articular una formación política de nuevo cuño que quiere dar el «salto» a la política nacional.

Uno de los primeros borradores de una formación política que todavía no tiene ni nombre, es que lo liderara una mujer, y una candidata idónea hubiese sido Manuela Carmena, aunque la negativa de la jueza hace que se busquen otras opciones.

En las proyecciones electorales que hace Errejón, a pesar de lograr un buen resultado en lo que es una formación política primeriza, no le darían los números para tener grupo parlamentario

Sin embargo, puede haber varias candidatas de recambio, como podrían ser la miembro de IU, Isabel Sabanés, que entre sus logros se encuentra la arquitectura de zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central.

Rita Maestre podría ser otra buena opción ya que la politóloga, además de ser muy cercana a Íñigo Errejón, ha podido foguearse como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, por lo cual el desempeño de labores de cargo público no le es ajeno.

Solo en algunas circunscripciones electorales

Lo que sí parece claro, aunque todavía casi todo está en el aire, es que la formación política de la que Íñigo Errejón es líder, no se va a presentar por todas las circunscripciones electorales.

Desde Más Madrid ya se ha informado que el nuevo partido político no se presentará en provincias en las cuales estén en liza menos de siete diputados, y eso con la intención de que las diversas formaciones políticas de izquierda no se acaben «pisando la manguera».

Los «errejonistas» también sabe que su «plaza» más favorable sigue siendo Madrid, en donde esperan repetir el éxito electoral de las elecciones autonómicas, aspirando a obtener cinco actas de diputado, dejando a Unidas Podemos con un magro resultado y solo dos diputados.

Probablemente sin grupo parlamentario

En las proyecciones electorales que hace el equipo de Errejón, a pesar de lograr un buen resultado en lo que es una formación política primeriza, no le darían los números como para tener grupo parlamentario propio en la Carrera de San Jerónimo.

Es conveniente recordar aquí que solo hay tres vías para tener un grupo parlamentario propio: obtener 15 curules, un 15% del voto en la suma de los territorios donde se presentan a las elecciones y cinco diputados o un 5% de votos en todo el Estado y cinco actas.

Debido a esas exigencias, desde la candidatura de Íñigo Errejón se están buscando aliados políticos que ya cuenten con suficiente apoyo electoral en sus territorios; de ahí se explicaría la entente con Compromís.

Sumando con UP en Andalucía

A pesar de que es uno de los territorios donde mayores son las luchas intestinas entre el «aparato» de Unidas Podemos con los «errejonistas», lo más sensato sería presentarse con los de Pablo Iglesias más Izquierda Unida bajo el «paraguas» de Adelante Andalucía.

Los movimientos de los apoyos de Errejón en lo que fuese Al – Ándalus, los conspicuos Esperanza Gómez y Sergio Pascual, este último cesado sumariamente por Pablo Iglesias, no contemplan otro escenario que presentarse por Adelante Andalucía.

Cataluña, más de lo mismo

La posibilidad andaluza se repetirá en tierras catalanas, esto es, acudir a las urnas en conjunción electoral con la marca local de Unidas Podemos.

Desde Unidas Podém la peripecia electoral es de doble salto mortal, debido a que también se ha comprometido a apoyar a los candidatos municipales de la formación política liderada por Ada Colau.

En Galicia cada uno por su lado

Es uno de los territorios en los cuales el partido de Errejón no se coordinará con Galicia en Común, por lo que las alternativas no son muchas.

Su intención de «juntarse» con candidaturas locales que les den votos, pasa por una alianza con En Marea, Anova, o con ambos.

La opción que dicta la lógica es la de formar candidatura conjunta con En Marea, en tanto que Anova solo logró 18.000 votos en las anteriores elecciones, una cantidad ínfima para las ambiciones de Íñigo Errejón.

Y no son otros, por el momento, que el partido político que lideran Mónica Oltra y Joan Baldoví, esto es, Compromís, una formación política que actualmente gobierna en la Comunidad Valenciana

Fuente - EL PAÍS / Comunidad Valenciana en Wikipedia / Compromís en Wikipedia / Iñigo Errejón en Wikipedia / Joan Baldoví en Wikipedia / Rita Maestre en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (191 noticias)
Visitas:
782
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.