Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los candidatos a la presidencia cruzan insultos al final de la campaña

16/01/2010 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dos principales candidatos a la presidencia de Ucrania, la primer ministro Yulia Tymoshenko y Viktor Yanukovich, intercambiaron insultos en la última jornada de la campaña previa a las elecciones que se celebrarán el domingo.

"No puedo entender cómo un país europeo con tanto nivel intelectual podría elegir a una persona que no sabe diferenciar entre Austria y Australia", dijo Tymoshenko en un programa de televisión. Por su parte, Yanukovich, antiguo primer ministro, defendió su decisión de no acudir a un debate televisado con su contrincante, a la que acusó de mentir. "He estado debatiendo con Tymoshenko durante cinco años. En este tiempo no ha dicho ni una sola vez la verdad. Ni a mí, ni al país", añadió.

Un total de 18 candidatos compiten en las elecciones de este domingo, incluído el presidente Viktor Yushchenko, al que los sondeos le dan pocas opciones de éxito. Las encuestas de opinión, que están prohibidas desde el día 2 de enero, y los analistas creen que no habrá un ganador claro y coinciden en que tanto Tymoshenko como Yanukovich se enfrentarán en una segunda vuelta que se celebraría el 7 de febrero, aunque el antiguo director del Banco Central, Sergey Tigipko, podría robarle el segundo puesto a Tymoshenko, en opinión de algunos analistas.

Yanukovich y Tymoshenko están enemistados desde la "Revolución naranja" de 2004 en la cual la primer ministro fue señalada como una "salvadora de la nación" mientras que Yanukovich, acusado por un presunto fraude electoral, cayó en desgracia, perdiendo contra el candidato pro-occidental Yushchenko en una tercera ronda sin precedentes.

"El país corre un grave peligro. Ayudadme a salvarlo", dijo Tymoshenko, que asegura que Ucrania decide entre perder su independencia o convertirse en un "estado legítimo en la familia de las naciones europeas".

"En dos días la gente tomará su decisión y sentenciará a aquellos en el poder que han sido incapaces de gobernar el país eficientemente. Esto será un paso para el futuro", dijo Yanukovich.

LAZOS CON RUSIA, LA UE Y EL FMI

Los dos quieren estrechar sus lazos con Rusia, proveedor de la mayor parte de la energía de Ucrania, unas relaciones que se han empeorado bajo el gobierno del nacionalista Yushchenko. En su discurso televisado, éste denunció los fuertes intereses de Moscú en Ucrania: "Estamos hablando de una amenaza a la independencia energética y de la pérdida de los derechos de propiedad de nuestro sistema de transporte del gas".

Tymoshenko, que disfruta de un fuerte apoyo en las zonas occidental y central de Ucrania, ha enfocado sus ataques a los empresarios ricos que respaldan a Yanukovich. La primer ministro es una euroentusiasta y se espera que ponga en marcha reformas y repare las relaciones con el Fondo Monetario Internacional. Yanukovich denuncia que las autoridades de Kiev se han humillado ante la UE y el FMI diciendo que el Gobierno "como un mendigo, ha recorrido el mundo en busca de limosna" y que esos socios les están "enseñando como vivir en su propio país".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3629
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.