Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los candidatos a la presidencia de Colombia se comprometen a acabar con la corrupción en el último debate

29/05/2010 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los seis candidatos que concurrirán a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo en Colombia celebraron este viernes el último debate televisado en el que expusieron sus propuestas para acabar con la corrupción y el abuso de las autoridades del Estado.

Unos 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe. Los sondeos pronostican un empate técnico entre el candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus. Ambos candidatos plantearon medidas contra la corrupción acordes con sus diferenciados programas políticos, en un debate transmitido en directo por Caracol Televisión.

Santos planteó duplicar las penas de los funcionarios condenados por este delito y crear unidades de élite para llegar hasta la raíz de los casos. Además, defendió los mecanismos establecidos por su equipo de campaña para evitar la recepción de dinero ilícito. "No he hecho el inventario de quien ha aportado o no en cuanto a los sectores que han ayudado a mi campaña, pero aseguro que ha sido absolutamente transparente", dijo.

Mockus, por su parte, defendió la educación como forma de acabar con la corrupción que, según dijo, se encuentra instalada en la cultura popular. Además, defendió que la financiación de su campaña corresponde en un 90 por ciento al aporte estatal y el resto a donaciones, entre las que sobresalen miembros de la familia Santo Domingo, y en especial la del antropólogo Guillermo Pardo, rector de la Universidad Central de Colombia.

El resto de los candidatos, a los que los sondeos conceden menos de un 6 por ciento de los votos, también prometieron luchar contra la corrupción. El aspirante por la formación izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, comenzó el debate acusando al Gobierno de haber permitido la colocación de propaganda electoral de Santos en centros financiados con dinero público, como los aeropuertos.

El candidato del derechista Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, planteó beneficios para aquellos funcionarios que, a pesar de estar involucrados, denuncien a los responsables de los casos de corrupción y propuso que se establezca un régimen de inhabilitaciones e incompatibilidades a los contratistas acusados.

La aspirante por el Partido Conservador, Noemí Sanín, abogó porque todos los candidatos suscriban un pacto contra la corrupción y aseguró que en sus anteriores campañas a la presidencia nunca ha sido objeto de acusaciones sobre presunta financiación ilícita.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4048
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.