Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los candidatos animan a la participación en unas elecciones marcadas por el rescate

05/06/2011 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los candidatos a primer ministro en Portugal animaron este domingo a la participación de las elecciones legislativas del que saldrá el nuevo gobierno que deberá aplicar el duro programa económico acordado con la UE y el FMI a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros. Al mediodía, la participación era del 20%, muy similar a las de las últimas elecciones.

El candidato del principal partido de la oposición, el conservador Pedro Passos Coelho, al que las encuestas dan una victoria de cinco puntos sobre el socialista José Sócrates, dijo confiar en que los electores respondan al apelo al voto realizado la noche anterior por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

"Espero que este apelo sea oído, porque es importante en una sociedad democrática, y más en un país que atraviesa los problemas que atraviesa el nuestro, que todos los ciudadanos se movilicen y que, de acuerdo con sus preferencias, votar es escoger aquellos que entienden que deberán asumir el destino de gobernar el país", declaró.

El candidato socialista, por su parte, se mostró confiado sobre el desarrollo de la jornada electoral. "Los portugueses están muy atentos y quieren participar. Estoy muy confiado, muy sereno, muy tranquilo y con la perspectiva que cualquier demócrata tiene de un día de elecciones, una perspectiva de gran felicidad, porque este es un día de igualdad y de libertad. Cualquier demócrata se siente feliz en un día como este", agregó en declaraciones a los periodistas tras votar en Lisboa.

LAS MÁS IMPORTANTES DESDE 25 DE ABRIL

Por su parte, el presidente da Comisión Europea, Durao Barroso, apelo al voto asegurando que estas son las elecciones más importantes desde el 25 de Abril, la revolución que puso fin a la dictadura salazarista. "Es normal que los políticos digan que cada elección es decisiva, pero esta vez es verdad. Estas elecciones son decisivas dada la situación económica e financiera del país, considero que estas elecciones son las mas importantes desde las primeras que se dieran después del 25 de Abril", dijo tras votar en un colegio del centro de Lisboa.

Para el presidente de la República, que ejerció su voto en el céntrico barrio de Lapa, en Lisboa, ejercer el voto es más que un derecho, es también un deber, según afirmó en declaraciones a los medios. "En la situación en la que el país se encuentra, votar no es solo un derecho, es un deber y cada uno debe pensar que su elección del próximo gobierno es una materia demasiado importante para dejar decidir a otros, esto es, cada uno debe pensar que su voto es importante para determinar el rumbo de nuestro país", declaró.

Por su parte el coordinador de Bloco Esquerda, Francisco Louça, hizo un llamamiento especial a los jóvenes. "Aquellos que van empujar el país los próximos años y en las próximas generaciones son los primeros que deben venir a votar", consideró en declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en la capital lusa.

En esta línea, el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, quien recordó que el derecho al voto fue una conquista de los portugueses tras una larga dictadura. "Este derecho a votar fue una conquista muy prolongada, demoró tiempo a ser conquistas y a vida nos dice que los derechos se defienden ejerciéndolos", agrego.

Hasta las 12.00 horas, cerca de 1, 9 millones de personas ya habían votado en Portugal, lo que representa un 20% del total de 9, 6 millones de electores inscritos, según informó el Ministerio de Administración Interna en un comunicado. Se trata de un total de 1.887.183 votantes que ya ejercieron su derecho al voto, algo menos que en las últimas elecciones de septiembre de 2009, cuando votaron hasta la misma hora un 21, 29% del electorado, esto es, algo más de 1, 9 millones de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1512
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.