Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Candidato único o primarias? La decisión pendiente de ZP

21/03/2011 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Ferraz y en Moncloa aceptan que el día 2 el presidente podría dar “la noticia”

¿Candidato único o primarias? La decisión pendiente de ZP

“La única realidad incontestable es que Zapatero todavía no le ha comunicado absolutamente a nadie su decisión. Por tanto, todo lo demás es especular”. Alguien del entorno inmediato al presidente del gobierno lo dejaba claro a ELPLURAL.COM. Eso sí, por primera vez en este restringido círculo, y aquí está la novedad, se da visos de realidad a lo que hace apenas una semana se negaba: “Es cierto que resulta probable…, no seguro, pero sí probable, que Zapatero anuncie que él no será candidato en el Comité Federal del PSOE del próximo 2 de abril”.

  • Noticias relacionadas
    • ¿Cuándo debe hacer pública Zapatero "la noticia"?
    • Ni el presidente se ha ido, ni Rubalcaba ni Chacón han llegado... aún

La noticia, se ha explicado a ELPLURAL.COM, tan sólo pendería en estos momentos de dos asuntos: que la Unión Europea apruebe en la Cumbre de los días 24 y 25 el plan que dé estabilidad al euro y la recuperación económica, y que la guerra en Libia no se estanque: “ parecería frívolo – nos decían en fuentes socialistas-, que en medio de una situación bélica complicada el presidente pareciera dar un paso a un lado” .

¿Pero cuándo debiera nombrarse al sucesor?

Dando por tanto como muy probable que “ la noticia” se produzca el próximo día 2, hay otro matiz que las fuentes con las que ha consultado ELPLURAL.COM subrayan como de máxima importancia ¿Cómo formulará su anuncio Zapatero? Más concretamente ¿pedirá que se proceda a la elección del candidato inmediatamente, o postergará el proceso a después de las elecciones? Que sea una cosa u otra es en estos momentos decisivo. Y es en este sentido en el que se ejerce, ahora, la presión sobre Zapatero.

Como se contó el pasado día 14 en ELPLURAL.COM, fuera de su reducidísimo círculo de colaboradores más cercanos, los únicos a los que escucha el presidente sobre el tema sucesorio son Blanco, Rubalcaba, Chaves y Chacón. Entonces explicábamos cómo los tres primeros, así como la cúpula de Ferraz, pedían que el anuncio sucesorio se produjera el próximo día 2 de abril. Pero ahora el deseo de estos dirigentes socialistas va más allá, lo que quieren es que la elección del candidato a sucesor se produzca también antes de las elecciones ¿La razón? En este caso se evitaría el proceso de primarias.

Antes del 22-M, solo Pérez Rubalcaba podría ser candidato

En ELPLURAL.COM, se recordó ya que los candidatos para suceder a Zapatero tan sólo podrían surgir desde 3 supuestos. El primero, por propuesta de la mayoría de la Ejecutiva Federal. El segundo, por el aval del Comité Federal. El tercero, por contar con el respaldo de al menos el 10% de los militantes. Es decir, por contar con unos 30.000 avales.

Si el presidente Rodríguez Zapatero planteara que en ese Comité Federal se propusiera al candidato, sin duda el único candidato que lograría el respaldo de la mayoría en el órgano de dirección socialista sería Alfredo Pérez Rubalcaba. Por supuesto, quedaría que alguien más decidiera buscar el aval del 10% de los militantes para forzar la celebración de unas primarias. Pero esto resultaría muy difícil de llevar a la práctica. Porque quien se propusiera buscar esos miles de avales tendría que ponerse a hacerlo a la carrera con dos inconvenientes básicos: quienes podrían ayudarle, por ejemplo barones regionales o alcaldes, estarán en sus propias batallas en la precampaña para las municipales y autonómicas; pero es que, además, quien lo hiciera podría dar la sensación de estar más preocupado de sus intereses que de los del partido, que se encontraría inmerso en las previas del 22M. “ Sería -decía un analista político a ELPLURAL.COM- como ponerse a elegir al mejor general cuando se está en medio de una guerra” .

Si el sucesor llegara tras las elecciones, habría más de un candidato

Situación muy diferente sería si Zapatero el día 2 lo que plantea es que el proceso para elegir al candidato se inicie tras las elecciones. Entonces, casi con toda seguridad, alguien más habrá en la carrera sucesoria. Aunque Carme Chacón aún se lo piensa, muy posiblemente ella sería uno. Pero lo seguro es que no sería la única que trabajaría para hacer inevitables unas primarias.

En el entorno de la ministra de Defensa se recuerda a ELPLURAL.COM que lo que ella vino a decir en su el ya famoso desayuno de Europa Press el pasado mes de febrero fue que quien quiera presentarse debe dar un paso al frente, decir que lo quiere ser y presentar un programa para que los miembros del partido decidan. En este camino encontraría a otros que ya se han pronunciado en el mismo sentido y que dirigen federaciones de mucho peso en el PSOE, como son Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña. Curiosamente Griñán, el presidente andaluz, mantiene en este aspecto un silencio que hace dudar sobre qué sucedería en Andalucía si se produjera esta situación.

¿Pero querría Rubalcaba?

Por el contrario, parecen claramente favorables a la primera opción, que el candidato fuera elegido antes de abrirse el proceso electoral autonómico, el presidente extemeño Fernández Vara, que repite asiduamente que sus candidatos son Alfredo, Pérez y Rubalcaba; y otros ahora en la oposición como el valenciano Alarte, que hace unos días públicamente se lo decía a un grupo de periodistas madrileños que estaban en Valencia, el castellano leonés Oscar López, y los candidatos por La Rioja, Navarra o Cantabria. También Marcelino Iglesias, secretario de organización y presidente de Aragón, apoya esta candidatura.

¿Y Rubalcaba querría? Alguien que le conoce muy bien decía a ELPLURAL.COM que “ el vicepresidente no está en campaña, se dedica a trabajar en sus asuntos de gobierno, pero aceptaría el nombramiento de sus compañeros” . Evidentemente la propuesta en este caso sería muy diferentemente recibida que cuando el propio presidente le sondeó hace casi un año para que considerara ser el rival de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid, a lo que se negó en redondo y que luego sí aceptó Trinidad Jiménez. Rubalcaba, aunque aún algo debilitado por su operación, ya se encuentra plenamente de vuelta en la política.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1973
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.