Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Un candidato a presidir el PP pide eliminar la obligación de inscribirse ante la previsión de una participación ínfima

26/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uno de los candidatos a presidir el PP ha pedido cuatro días después de iniciarse la campaña cambiar el proceso de primarias. José Ramón García-Hernández ha remitido este martes un escrito al Comité Organizador del Congreso para que todos los afiliados al corriente de pago puedan votar el próximo día 5 de julio sin necesidad de inscribirse previamente. García-Hernández considera que si "no cambia el proceso, el PP está bordeando el ridículo" ante las previsiones de baja participación a la espera de los datos oficiales.

La propuesta del candidato, sin embargo, no es compatible a priori con los estatutos del PP. Pese a que el artículo 35.1 habla de "derecho al sufragio de todos los afiliados", el punto 2d) de las normas que estructuran el funcionamiento del partido introduce este proceso previo de inscripción y deja un plazo de dos semanas a los afiliados para cumplimentarlo. "A partir de la convocatoria del Congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado pueda inscribirse para participar", dice el citado artículo.

García-Hernández se agarra en su fundamentación jurídica a que el término participar no se refiere a "votar" sino "al derecho a participar como candidato o como compromisario". También recuerda que el artículo 35 dice que "todos los afiliados del Partido Popular que se encuentren al corriente del pago de las cuotas tienen derecho a elegir a la persona que ostentará la Presidencia Nacional por sufragio universal libre, igual y secreto".

Ese mismo artículo termina con un condicionante a esa universalidad. Y es que debe estar sujeta al "sistema que se especifica en estos estatutos", es decir, al desarrollo posterior donde se concreta el proceso de inscripción. Si su escrito no se atiende, asegura, García-Hernández no descarta recurrir a la vía judicial.

Esta salida inesperada ha surgido en medio del baile de números de participación, a la espera aún de datos oficiales. El lunes se acabó el plazo para que los militantes que quisieran votar el día 5 se inscribieran y en las sedes están contabilizando cuántos lo han hecho. Para ello, deben estar al corriente del pago de las cuotas.

Las previsiones no juegan a favor del PP. Los datos avanzados por el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo este martes, auguran que solo podrán votar el 7% de todos los afiliados: 60.800 de más de 869.000. Una cifra ínfima de participación que, para García-Hernández, pervierte el proceso democrático de esta primera vuelta para elegir al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy. "Serían unas falsas primarias, solo un 7% no puede elegir", ha criticado.

El candidato ha repetido las cifras ofrecidas por Maillo, que otorgan, sobre la base de estimaciones, el mayor porcentaje de inscritos a Castilla y León (el 13, 2%) y el más bajo a Valencia (un 5%). "Al ver esta cifra bordeamos el ridículo", ha zanjado. García-Hernández considera, además, que con estas reglas del juego "se están poniendo obstáculos al voto".

Mientras, el PP sigue sin ofrecer datos oficiales de cuántos afiliados podrán ejercer su derecho al voto el día 5. Fuentes de Génova prevén el número de inscritos se conozca esta tarde aunque no descartan que, por segundo día consecutivo, se retrasen hasta el miércoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2061
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.