Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La candidata búlgara se retira tras las acusaciones de conflicto de intereses y retrasa la votación de la CE

19/01/2010 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La candidata búlgara a comisaria, Rumiana Jeleva, ha decidido retirarse tras ser acusada de conflicto de intereses durante la audiencia a la que fue sometida la semana pasada en la Eurocámara, lo que obliga a retrasar la votación para ratificar el nuevo Ejecutivo comunitario, que en principio estaba prevista para el próximo 26 de enero, según anunció hoy el presidente del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul.

El retraso en la votación del nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso es una mala noticia para la presidencia española de la UE, ya que significa que no podrá contar con iniciativas legislativas para sacar adelante sus prioridades.

Daul dijo que lamenta la retirada de Jeleva pero que la entiende desde el punto de vista personal. "No creo que no estuviera cualificada para la cartera, sino que ha sido víctima de una pequeña guerra política bastante patética", dijo el presidente del PPE. Además calificó de "sucio" que la comisión parlamentaria dedicara cerca de una hora a aclarar unas acusaciones "que no existen" para "desestabilizar" a Jeleva.

La nueva candidata designada por el Gobierno búlgaro, la actual vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, debe someterse ahora al examen de la Eurocámara, lo que no sucederá "al menos antes de quince días", en opinión de Daul.

EL PPE NO QUIERE VENGANZA.

En su comparecencia ante los medios, el líder de los 'populares' en la Eurocámara insistió en que el PPE "no buscará cadáveres ni sangre" entre el resto de comisarios propuestos por Barroso, a pesar de la campaña para "cargarse" a la candidata búlgara, que pertenece a su familia política. "Nosotros no funcionamos así", continuó.

Sin embargo, tanto el propio Daul como el vicepresidente del grupo, Jozsef Szajer, arremetieron contra el candidato eslovaco, Maros Sefcovic, por unas polémicas declaraciones hechas hace cinco años que se le atribuyen y en las que acusó al colectivo gitano de abusar de los servicios sociales de su país.

Daul explicó que algunas candidaturas plantean "problemas", en referencia al propio Sefcovic, y a otros como la holandesa Neelie Kroes, el finlandés Olli Rehn o la griega Maria Damanaki.

Sin embargo, quitó hierro y dijo que es "normal" que los grupos planteen "preguntas para que las contesten" los candidatos, tal y como están haciendo. Las preguntas de tipo político planteadas a los comisarios se convierten en "una caza" sólo si las plantea el PPE, lamentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1811
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.