Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Cancún pierde turismo entre Gays, Migración y Cuba

13/03/2010 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Wellcome gays casados", será el lema de la próxima campaña que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal echarán a andar bajo el programa Círculo Azteca-Maya

Las gaviotas madrugan en la playa en busca del desayuno.

El circuito turístico busca impulsar diversos segmentos del centro del país al Caribe mexicano, entre los que destaca el turismo de bodas gay, que iniciaría en marzo. Dice Alejandro Rojas Díaz Durán, de turismo del D.F., que tal circuito "está pensado para todos los segmentos y nichos... ya se incluyó al de bodas gay". Lo que no se sabe es si el Congreso del estado de Quintana Roo, tal como la Asamblea del D.F., va a aprobar y dar reconocimiento a los matrimonios gay. Hasta el momento no ha sucedido.

El turismo gay representa el 15 por ciento del turismo internacional, nada despreciable. Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, comentó que por tratarse de un nuevo nicho de mercado para México, para proyectar números y saber es importante "primero vivir la experiencia". No se detalló si las parejas tendrán alguna bienvenida especial, ceremonia simbólica o tratamiento privilegiado en los hoteles a los que lleguen. Por lo pronto un empresario audaz, como los que hay muchos acá, se prepara para fundar el bar La Jaula de las Locas.

Y bueno, ya con anterioridad Almaguer Salazar había tronado contra la política de visas de la administración cuya burocracia inflige al país el daño de la ausencia de 150, 000 turistas; esta burocracia impiden la entrada de visitantes de Brasil, Rusia y China, turismo que es desviado entonces a Dominicana y otros destinos del Caribe. El problema es que México requiere visa a los ciudadanos de esos países.

De acuerdo a estudios realizados por la oficina a su cargo, cada semana dejan de llegar a Cancún cinco vuelos de Brasil que equivalen a 1, 000 pasajeros a bordo, que tienen un gasto promedio de 3, 000 dólares por estancia. En el caso de Rusia, son entre 1, 000 y 2, 000 visitantes a la semana los que se pierden, con un gasto promedio de 5, 000 dólares por estancia, muy superior a los 2, 000 dólares que gastan los visitantes de otros países, lo que es un chorro de dinero. El director de la OVC ya ha dejado sentado que China constituye una buena oportunidad y si bien se trata de un mercado nuevo, se puede afirmar que se pierden 60, 000 pasajeros al año. O sea, "muchas gracias" migración.

Mientras tanto, Cuba sigue amenazando cada vez con mayor eficiencia al Caribe mexicano. La Perla del Caribe ocupa el noveno puesto como destino turístico en toda América. Al Caribe llegan anualmente 24 millones de turistas (la mitad estadounidenses), de los que esta isla recibe uno de cada 10. Una de cada siete habitaciones hoteleras caribeñas está en Cuba, que fue el primer destino de recreo del área en los años ´50 del pasado siglo, con el 90% de estadounidenses.

El año pasado el país recibió 2'400, 000 mil turistas. Ya en 2003 había recibido el premio de la revista Travel Leisure como Mejor Destino del Caribe. UUUPS. En los últimos 20 años, Cuba recibió 29 millones de turistas, la mitad de esa cifra de Europa, ocho millones de Canadá, cuatro millones de América Latina y el Caribe, y unos 800, 000 estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
12115
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.