Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Cancún, México: Nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

23/02/2010 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un hecho sin precedentes, los 25 mandatarios reunidos en la Riviera Maya acordaron establecer un nuevo mecanismo institucional para América Latina y el Caribe, a fin de impulsar su integración a través de una comunidad de naciones

En la segunda sesión plenaria de la cumbre de la Unidad Latinoamericana, que esta vez de abrió a los medios de comunicación, el presidente Felipe Calderón anunció que los gobernantes habían aprobado por aclamación avanzar en una instancia en la que participarían todos los países de la región.

A partir de ese momento se abrió una ronda de intervenciones con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien celebró esta decisión, defendió los intereses de la isla frente a Estados Unidos y adelantó que su gobierno respaldará la Cumbre del Medio Ambiente a realizarse en México, en el sentido de buscar responsabilidades diferenciadas, compartidas y vinculantes, como lo viene planteando el presidente Calderón.

El brasileño Luis Inacio Lula da Silva se inconformó con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por haber guardado silencio en el caso de las Malvinas y llamó a sus pares a tener el coraje de enfrentar ese debate, pero también el del rezago de dicho organismo, que, argumentó, surgido de la Segunda Guerra Mundial, aún no incorpora los cambios ocurridos desde entonces.

El mandatario mexicano elogió el liderazgo del brasileño y ante el hecho de que en lo que resta de la gestión de Da Silva no habrá nuevos encuentros como el de ahora, habló de lo mucho que se le iba a extrañar.

Calderón manifestó con cariño y con admiración el reconocimiento a su homólogo brasileño.

Dijo que como el gran país que es, Brasil había tenido en él a un gran presidente.

En esta sesión se despidieron la chilena Michelle Bachelet, y el costarricense Oscar Arias.

La primera reivindicó el proceso democrático experimentado en la región y particularmente en su país, al tiempo que cedió la palabra a su sucesor el presidente Santiago Piñera.

Compromisos

1. La presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación.

2. La paz y seguridad de la región, podría ser modificado o desechado por los presidentes.

3. Los ministros de finanzas diseñen una estrategia para crear una arquitectura financiera regional.

4. Impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales.

5. El presidente de Cuba, Raúl Castro aseguró que los mandatarios presentes rechazaron en una declaratoria el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

6. La declaratoria de la Cumbre incluye una queja del gobierno argentino sobre la exploración que se hace en las Islas Malvinas, patrocinada por Gran Bretaña.

7. La Comunidad se hará oficial en Venezuela en 2011.

8. El nombre de Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños fue propuesto por Brasil y el nuevo organismo, que integra a 32 naciones, servirá para el diálogo político de alto nivel en la región.

9. Se promovió la implementación de mecanismos pacíficos para solucionar controversias entre las naciones.

10. El nuevo mecanismo establece como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
5533
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.